Lanzan Sputnik para adolescentes con una eficacia de 80% hasta después de 6 meses

El Ministerio de Salud de Rusia anunció hoy que registrará una vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, denominada Sputnik M

Internacionales 24/11/2021
Sputnik Light

El Ministerio de Salud de Rusia anunció hoy que registrará una vacuna contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años, denominada Sputnik M, y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó que el inmunizante Sputnik V mostró una eficacia del 80% contra la Covid-19 desde el sexto hasta el octavo mes después de administrarse la segunda dosis en un estudio sobre la población realizado en San Marino.

"Tenemos varias noticias para anunciar hoy. Por un lado, los resultados de la eficacia de la vacuna en San Marino en el largo plazo. Además el Ministerio de Salud ruso anunció que registrará la vacuna en adolescentes entre 12 y 17 años. También avanzamos en la formulación de la vacuna nasal", indicó Kirill Dimitriev, director ejecutivo del RDIF, al iniciar una conferencia de prensa virtual en la que participó Télam.

El dato del 80% de eficacia de la Sputnik V se basa en el número de infecciones por Covid-19 en San Marino en noviembre de este año sobre la base de más de 18.600 personas completamente vacunadas con ese inmunizante no menos de cinco meses antes.

La tasa de hospitalización con infección por Covid-19 después de la vacunación con Sputnik V en San Marino fue de sólo 0,75 por cada 1.000 personas durante toda la campaña de inmunización masiva en el país europeo de febrero a noviembre.

"Esta tasa es más de dos veces menor que la de cualquier otra vacuna utilizada en el país. Más del 70% de la población de San Marino fue vacunada con Sputnik V", indicó un comunicado distribuido por el RDIF.

Por su parte, Dimitriev advirtió en la rueda de prensa que "estamos frente a una nueva subida de casos en Europa. Lo que vemos es que los casos comenzaron a subir cinco meses después de la vacunación" (en alusión a que en estos países se utilizaron muchas vacunas de ARN mensajero) y señaló que, en cambio, "la Argentina, que tiene una cartera heterogénea de vacunas, aún no registra un aumento".

En este contexto, Dimitriev describió que "en base a los análisis que hemos hecho, las vacunas de adenovirus (como la Sputnik o la de AstraZeneca) producen una respuesta del sistema inmune más elevada y por más tiempo que las de ARN mensajero (como Moderna o Pfizer)".

Según el estudio realizado en San Marino, mientras la eficacia de la Sputnik se mantuvo en 80% después de los seis meses de la segunda dosis, "la eficacia de la vacuna Pfizer cayó al 29% y menos frente a la (variante) Delta en el mismo período de tiempo".

El directo del RDIF enfatizó, además, que "la vacuna Sputnik Light (primer componente de la Sputnik V) puede ser un booster (refuerzo) ideal para aumentar la respuesta inmune para las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y otras".

Y, a modo de ejemplo, mostró que en un estudio realizado en la provincia argentina de Córdoba la medición de anticuerpos fue diez veces mayor en personas que recibieron la vacuna de Sinopharm combinada con la Sputnik V que aquellas que habían recibido el esquema completo de la vacuna china medidos en ambos casos 14 días después de la segunda inyección.

Sputnik V fue pionera en el enfoque de esquema heterogéneo (cóctel de vacunas) ya que utiliza el serotipo 26 de adenovirus humano como primer componente y el serotipo 5 de adenovirus humano como segundo componente.

"La combinación de vacunas son el futuro", concluyó Dimitriev y anticipó que en diciembre de 2021 se publicarán más datos relevados sobre población inmunizada en otros países sobre la eficacia a largo plazo de Sputnik V.

Antes de la conferencia, a través de la cuenta oficial de Twitter ya se había anunciado que el Ministerio de Salud ruso registrará la vacuna Sputnik contra el coronavirus para adolescentes de 12 a 17 años bajo la denominación Sputnik M.

"M" viene del término ruso malen'kiy, que significa "pequeño", según informaron fuentes oficiales.

"La vacuna Sputnik M para niños será un miembro bienvenido en la familia Sputnik tanto en Rusia como en los mercados globales", indicaron en el tuit.

En referencia a la formulación intranasal, el director adjunto del Centro Gamaleya, Denis Logunov, detalló que "el objetivo tiene que ver con crear una zona estéril para que el virus no pueda ingresar al organismo".

El Gamaleya viene realizando un estudio clínico de la vacuna intranasal del que hoy el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que participó.

Desarrollada por el Centro Gamaleya, la Sputnik V fue registrada para adultos en Rusia en agosto de 2020 y tiene una eficacia superior al 91,6%. Actualmente su uso está autorizado en más de 70 países.

Te puede interesar
Lo más visto