Empleo, tarifas diferenciales y conectividad, ejes del Parlamento Patagónico reunido en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann encabezaron el acto de apertura del Parlamento Patagónico que se realiza en la Legislatura provincial. El cuerpo regional legislativo reúne a parlamentarios y parlamentarias de las seis provincias patagónicas.

Regionales 01/12/2021
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El Parlamento Patagónico planteó promover el empleo, tarifas diferenciales de combustible para provincias productoras de petróleo y desarrollar la conectividad "para profundizar la integración" de la región, entre otras iniciativas que comenzó a tratar esta mañana en el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Neuquén, encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez, junto a vicegobernadores y diputados patagónicos.

En su discurso de apertura, Gutiérrez pidió promover la conectividad vial, aérea, digital y terrestre para profundizar la integración, y enfatizó sobre la importancia de la conectividad digital para la inclusión e igualdad de oportunidades.

Asimismo, aseguró que en la Patagonia "no hay grietas ni confrontaciones", reclamó "levantar la bandera de la integración con nuestras comunidades mapuches" y advirtió sobre sectores que quieren "ensuciar su nombre".

También ponderó el trabajo que realiza la región en la lucha contra la violencia de género y destacó que desde el viernes próximo Neuquén tendrá por primera vez en la historia el Ministerio de las Mujeres y la Diversidad.

En otro orden, además, se pronunció a favor de "registrar la marca de la Patagonia" para los productos elaborados en la región e instó a avanzar en el diseño de una bandera y una canción que identifiquen al área, entre otras iniciativas.

Por su parte, los vicegobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa acordaron impulsar acciones para la promoción del empleo, tener mayor conectividad aérea y tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible.

El documento fue suscripto por el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de La Pampa, Mariano Fernández y de Río Negro, Alejandro Palmieri.

En cuanto al desarrollo de empleo en la región, los mandatarios coincidieron en la necesidad de impulsar un régimen que "solvente los problemas generados por las asimetrías económicas derivadas de las características geográficas de la Patagonia", informaron fuentes oficiales.

Esa iniciativa apunta a "lograr el ascenso social de todos los habitantes de la región" y reivindica los incentivos vigentes vinculados con las reducciones de cargas patronales que sirven como "estímulo para nuevas contrataciones de calidad".

El vicegobernador neuquino Marcos Koopman explicó que se trata de un beneficio que ya está vigente en algunas provincias del noroeste del país y la idea es que también pueda aplicarse en la Patagonia, "promoviendo una baja en las cargas patronales para impulsar la creación de nuevas fuentes de trabajo".

En cuanto a la conectividad aérea de la región, Koopman planteó que el objetivo consiste en "recuperar las frecuencias que existían antes de la pandemia entre la Patagonia y distintas provincias del país" porque "al haber una menor oferta de vuelos y (al mismo tiempo) una gran demanda, eso impacta en las tarifas (de los pasajes)", algo que, a su entender, debe ser normalizado.

En ese sentido, el encuentro sirvió para remarcar que resulta "fundamental" la conectividad aérea "para lograr desarrollo económico integral, verdaderamente federal y soberano de todo el territorio argentino".

En cuanto a la tarifa diferencial para las provincias productoras de combustible, explicaron que "el consumo promedio de litros de los habitantes de la región es mayor en comparación con el de los residentes de las provincias centrales, en función de las grandes distancias geográficas que caracterizan a la región".

El aumento del precio de la nafta "genera un impacto directo en el costo de vida local, ocasionando incrementos en los costos logísticos de producción de industrias de la zona, como el turismo, la pesca y la actividad frutícola", advirtieron los mandatarios.

Además, señalaron que la tarifa diferencial "constituye un reconocimiento a las provincias generadoras de petróleo y un justo beneficio con bajo impacto en los recursos nacionales, considerando la baja densidad poblacional de las seis provincias patagónicas".

En el mismo sentido, el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro también abogó ayer en Neuquén por "alcanzar grandes acuerdos nacionales con iniciativas y consensos" para potenciar a la Patagonia, una zona que -dijo- debe "transformarse en la gran región energética del país".

Durante la reunión del Parlamento Patagónico que encabezó ayer De Pedro junto a vicegobernadores y más de 60 legisladores de seis distritos, el ministro aseguró que el Gobierno nacional está "discutiendo la necesidad de que YPF relocalice la administración central en alguna de las provincias productoras" como parte de "un rediseño de la Argentina más justa, igualitaria y democrática".

A la vez, el mandatario nacional hizo referencia al Plan de Infraestructura para el Desarrollo Federal en el cual trabajan varios ministerios "para analizar las políticas nacionales en función de las necesidades de cada una de las provincias" y tener en cuenta "las necesidades regionales".

El Parlamento Patagónico, constituido el 1° de noviembre de 1991, está integrado por parlamentarios y parlamentarias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

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