Con los balnearios habilitados y más de 130 guardavidas hoy comenzó el Plan Verano 2021/22

La Municipalidad de Neuquén lanzó esta mañana el Plan Verano 2021/22 que permitirá a las y los vecinos disfrutar de más de 16 kilómetros de costa sobre los ríos Limay y Neuquén y contar con la infraestructura y el personal que brindarán seguridad, limpieza y comodidad a los bañistas.

Locales 01/12/2021
Balnearios Nqn

La Municipalidad de Neuquén lanzó esta mañana el Plan Verano 2021/22 que permitirá a las y los vecinos disfrutar de más de 16 kilómetros de costa sobre los ríos Limay y Neuquén y contar con la infraestructura y el personal que brindarán seguridad, limpieza y comodidad a los bañistas.

“A partir de la inauguración de los nuevos paseos costeros y balnearios, hoy ponemos a disposición toda la infraestructura, los horarios, el transporte público y las posibilidades en las costas de los balnearios Brun de Duclot en Valentina Sur, Sandra Canale, Gustavo Fahler y Albino Cotro. Este año agregamos el balneario de Solalique y sectores de Linares donde se incorporan guardavidas”, precisó el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán.

En este marco, el funcionario indicó que se destinaron más de 200 personas que trabajarán desde las 8 hasta las 0 horas desde el 1º de diciembre hasta el 31 de marzo en las tareas de seguridad, limpieza y mantenimiento de los balnearios.

En cuanto a la infraestructura, detalló que todos los balnearios fueron mejorados con la instalación de nuevas veredas, rampas, bicisendas y mobiliario urbano. Además, se mantendrán en funcionamiento los cuatro baños públicos en cada balneario mientras que se sumarán sanitarios químicos en Solalique y Linares al fondo.

Por otro lado, Morán comentó que se sumaron cuatro motocicletas con carritos para la separación de residuos en el marco del programa Separap, que implementará recorridos especiales para la recolección de desechos secos que luego serán reciclados.

En cuanto a la movilidad, el secretario del área resaltó que se extendieron los recorridos de seis líneas de colectivos que llegarán con sus cabeceras hacia los cuatro balnearios: el ramal 101 hará su recorrido hasta Solalique, la línea 102 hasta el balneario Brun de Duclot (Valentina Sur), la línea 3 y la 14 hasta el balneario Gustavo Fahler (Río Grande), la línea 15 hasta el Albino Cotro (balneario Municipal) y la línea 17, hasta el balneario Sandra Canale.

Además, se incorporaron dos recorridos adicionales Punto a Punto: “una línea desde Parque Central hacia el Balneario Sandra Canale y Río Grande y otra desde Novella y Necochea hacia el Balneario Brun de Duclot”, indicó Morán.

Las y los guardavidas garantizarán la seguridad de los bañistas

Unos 136 guardavidas son los que estarán dispuestos en los cuatro balnearios habilitados en el horario de 9 a 21 con el fin de que las y los vecinos puedan disfrutar de las aguas del río. Por otro lado, también se dispondrá personal “en las zonas ampliadas y en los futuros balnearios que vayamos habilitando, como el sector de Solalique y la playa frente al Club Banco Provincia Neuquén”, aseguró el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

“Estamos muy contentos porque incorporamos presencia de guardavidas y contamos con una cobertura total del río Limay dentro del ejido – desde que finaliza Plottier hasta que comienza Cipolletti- con motos de agua y el bote semirígido”, señaló el funcionario, al mismo tiempo que informó que durante esta temporada no estará habilitado como balneario el río Neuquén “porque no se hizo un estudio de calidad de agua que es una de las características y exigencias”.

En esta línea destacó que “todos los análisis de calidad de agua de la AIC sobre el río Limay fueron aptos y positivos”, y contó, además, que «fue un éxito el adelantamiento de 15 días de la temporada, donde se cubrieron los cuatro balnearios habilitados desde el 15 de noviembre al 1 de diciembre con 25 guardavidas porque las temperaturas venían en aumento y mucha gente se acercaba al río».

Baggio, por último, resaltó y recordó a las y los vecinos que está prohibido por ordenanza municipal, a partir del 1 de diciembre hasta la finalización de la temporada estival, circular con animales no humanos en los cuatro balnearios de 10 a 21. En este sentido, destacó que “esta idea de un espacio donde puedan llevar a los perros en la zona de ribera se discutió en el Concejo Deliberante, y ojalá que se pueda retomar porque nosotros vemos con buenos ojos que generemos espacios específicos donde se respeten la normativa y se tenga la garantía de que estás en un lugar cuidado”.

“Estamos con gran expectativa porque para nosotros equipamiento es sinónimo de capacitación y profesionalización, así que confiamos en todo el equipo de guardavidas, en los 136, y en la logística de organización con la que venimos desde hace más de dos meses”, apreció a su vez Agustina Ardito, jefa del Operativo.

Destacó que se presentan situaciones de riesgo cuando los bañistas cruzan a sectores no habilitados cuando el río está bajo: “Si bien desde la temporada pasada los estamos cubriendo, les recomendamos que se acerquen a los habilitados y ante cualquier duda se acerquen a los guardavidas”.

Por otro lado aclaró que ante emergencias “los guardavidas estamos capacitados para realizar los primeros auxilios, el primer acercamiento, y activar las líneas de emergencia, estamos coordinados con el SIEN, con la Policía, con los Bomberos, con Prefectura, es un trabajo en equipo”.

Enfoque en el medioambiente desde la separación de la basura

Desde el área de Limpieza Urbana, el subsecretario, Cristian Haspert, destacó en su discurso el trabajo que realiza el personal de los balnearios, «es gente que ya sabe lo que tiene que hacer y es mucho. A veces tenemos trabajo no solamente en los cestos de residuos y en los contenedores, sino también en lugares que son hermosos y que hay personas que tienen la mala costumbre de arrojar residuos voluminosos como domiciliarios», lamentó.

El funcionario resaltó que es fundamental “la separación de residuos” y mencionó que las botellas son el principal residuo que recogen en los ríos. En este sentido, recordó que “el intendente incorporó un servicio nuevo para que todos los vecinos y las vecinas de la ciudad hagan la separación de residuos y en los balnearios se colocaron 60 cestos de residuos verdes y negros para continuar con esa metodología que favorece el cuidado del ambiente y a los 48 empleados de la planta de separación”.

Por último, pidió a la ciudadanía que achiquen las botellas a la hora de arrojarlas en los cestos y que también desarmen las cajas «porque es importante para la capacidad de los contenedores», y detalló que habrán tachos metálicos de un metro y medio en diferentes sectores.

Zonas recreativas mejoradas

A su turno, el subsecretario de Obras Menores, Señalización y Mobiliario Urbano, Walter Honorio, reconoció la inversión destinada por el intendente Mariano Gaido y el trabajo en equipo de las carteras que conduce del secretario Morán para mantener los casi los 16 kilómetros de costa.

Destacó, además, que “con la secretaría colocamos juegos integradores, canchas de fútbol 5, y la verdad recibimos elogios todos los días”. Por eso, siguió, “decirle a la gente que se acerque, que los disfrute en familia, son hermosos, hay muy pocas ciudades en el país que tienen esta posibilidad”.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Confirman condenas por el homicidio de Miguel Auer

Locales 12/04/2024

Por pedido de la fiscalía, un tribunal de impugnación rechazó los planteos de las defensas y confirmó las declaraciones de responsabilidad y las penas de tres de los condenados por el homicidio de Miguel “Ruso” Auer.

Lo más visto