El Parlamento Patagónico a favor de impulsar la marca “Hecho en la Patagonia” y mejorar la conectividad de la región

Los legisladores se pronunciaron a favor de la creación de la marca “Hecho en la Patagonia” para distinguir productos elaborados en la región, la implementación de una tarifa eléctrica social, mejorar el servicio de telefonía móvil y apoyar la puesta en marcha del proyecto “Hidrogeno Verde” en la provincia de Río Negro.

Regionales 02/12/2021
Parlamento Patagonico

El Parlamento Patagónico sesionó este miércoles en la Legislatura provincial y se pronunció a favor de la creación de la marca “Hecho en la Patagonia” para distinguir productos elaborados en la región, la implementación de una tarifa eléctrica social, mejorar el servicio de telefonía móvil y apoyar la puesta en marcha del proyecto “Hidrogeno Verde” en la provincia de Río Negro, que implicará la producción de combustible no contaminante. Lo hizo al aprobar por unanimidad 28 pronunciamientos sobre temas que tienen en común las seis provincias que integran el cuerpo. La próxima reunión del Parlamento Patagónico se realizará en Puerto Madryn, en marzo de 2022.

El cuerpo regional legislativo también avaló el documento rubricado ayer por los vicegobernadores de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz para la creación de un régimen de promoción de empleo, el incremento de las frecuencias aéreas y la reducción del precio de los combustibles para las provincias productoras.

El diputado fueguino Emmanuel Trentino, presidente del Parlamento Patagónico, destacó la participación de todas las provincias que integran el cuerpo. “Hemos acortado las distancias”, resaltó tras recordar que en encuentros anteriores la participación era menor. “Estamos cambiando la realidad de nuestra gente y ese tiene que ser el objetivo del Parlamento Patagónico”, sostuvo.

La diputada neuquina Ayelén Gutiérrez, presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico en la Legislatura, instó a “seguir trabajando por un verdadero federalismo que debe generar más interconexión, respeto por la diversidad, desarrollo y cuidado del medio ambiente”. Su par María Laura Bonotti dijo que “el país necesita de la Patagonia y el gobierno se está dando cuenta de ello”.

El legislador de Chubut, Rody Ingram, remarcó que la participación de funcionarios nacionales y vicegobernadores jerarquiza el espacio y se pronunció a favor de sumar a los gobernadores. “Este Parlamento ha empezado a tener mística”, planteó.

El parlamentario de Santa Cruz, Horacio Matías Mazú, afirmó que el Parlamento Patagónico “va creciendo en volumen político” y acotó que “la Nación nos está mirando y está observando que acá hay una institucionalidad”.

En tanto, el diputado de La Pampa, Francisco Torroba, resaltó que el espacio del Parlamento contribuye a generar una “amistad cívica imprescindible para el futuro de la Argentina” y expresó que estos encuentros ponen de manifiesto que la Patagonia puede impulsar sus propios proyectos y no depender del gobierno nacional. En ese sentido, valoró los recursos naturales de la región y el recurso humano que se genera a través de las universidades y del INVAP.

A su turno, el parlamentario rionegrino Juan Elbi Cides ponderó el “volumen político” de la actual reunión del Parlamento Patagónico, al contar con la presencia de funcionarios nacionales y vicegobernadores.

Pronunciamientos del Parlamento Patagónico

La comunicación que promueve la creación del sello distintivo “Hecho en la Patagonia” expresa que la iniciativa busca fomentar el desarrollo de productos patagónicos de calidad, posicionar a la producción local como un sello de calidad nacional e internacional, agregando valor a las producciones primarias, secundarias y terciarias de la región. La implementación de la marca permitirá atraer inversiones, generar trabajo genuino y contribuir al arraigo de la población y al desarrollo territorial.

En igual sentido, se aprobó en la sesión de hoy una recomendación dirigida al Congreso de la Nación para que sancione una ley que promueva la generación de empleo en la región, de similares características al vigente para la zona norte del país. El requerimiento deriva de las condiciones geográficas de la Patagonia, con grandes extensiones y baja densidad poblacional, a fin de alcanzar incentivos que funcionen como estímulos para nuevas contrataciones laborales.

El cuerpo hizo lo propio al sancionar una recomendación dirigida al Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM-, para que supervise el funcionamiento de las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil en la región, considerando el reducido acceso que presentan muchas localidades cordilleranas a la conectividad. Con igual criterio, fue aprobada la recomendación que le solicita al Congreso de la Nación la creación de una “Tarifa Eléctrica Social” para usuarios residentes en la Patagónica que perciban asistencia social, ya sea nacional o provincial.

En materia ambiental y energías alternativas, la Cámara aprobó una declaración que expresa beneplácito por la puesta en marcha del Proyecto “Hidrogeno Verde” en la provincia de Río Negro, que implicará la producción de combustible no contaminante, al tiempo que aprobó una declaración de respaldo a la participación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en última Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Los legisladores y las legisladoras también aprobaron una serie de proyectos vinculados a la reivindicación y soberanía de las Islas Malvinas en tanto territorio argentino. Se trata de una declaración en apoyo a la propuesta del Ejecutivo nacional de crear un Consejo Nacional de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; una recomendación para añadir la imagen de las Islas en los guardapolvos y uniformes de los alumnos y alumnas  de los tres primeros niveles educativos y, finalmente, una declaración de repudio a las elecciones de autoridades para la ilegítima Asamblea Legislativa Unicameral en las Islas Malvinas por parte del gobierno británico.

Al inicio de la tercera sesión ordinaria del cuerpo que fue presidida por el titular del PP, el diputado Emmanuel Trentino Martire –Tierra del Fuego-, se hizo lectura del documento firmado entre los parlamentarios y las parlamentarias y los vicegobernadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y La Pampa. El escrito constituye un “compromiso de trabajo” que fija una agenda en común vinculada a crear un Régimen de Promoción de Empleo, incrementar las frecuencias aéreas y reducir el precio de los combustibles para la Patagonia.

Los temas aprobados en el recinto fueron previamente debatidos en plenario de comisión durante las jornadas de ayer y hoy, ocasión en la que los legisladores y las legisladoras consensuaron el pase al pleno de los proyectos.

Te puede interesar
Lo más visto