
Tanto supermercados como autoservicios siguen en baja, aunque se desaceleró la caída
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Nacionales06/12/2021Las ventas minoristas en los comercios pymes crecieron 8,9% interanual en noviembre y acumulan de esta forma una mejora de 12,7% en los 11 primeros meses del corriente año, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto a octubre pasado, las ventas marcaron una disminución de 2,9%.
En la comparación interanual, seis rubros registraron alzas y cinco cerraron en baja y las mayores subas se dieron en jugueterías y librerías (+91%) y ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%), mientras que la neumáticos y repuestos de autos y motos reflejó una merma de 12,4%.
Las ventas totales de noviembre también se ubicaron 2,8% por encima del mismo mes del año 2019, por encima incluso de la etapa previa al inicio de la pandemia de Covid-19.
Del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME, surge que el último mes las ventas a precios constantes bajaron frente a octubre un 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados.
En ese sentido, “las mayores bajas se dieron en ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), calzado y marroquinería (-4,8%) y perfumería y cosmética (-4,3%), tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre”.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año, las ventas minoristas pymes crecieron 12,7%, respecto del mismo período de 2020, aunque “se mantienen 8,5% debajo de los mismos meses de 2019”.
En tanto, el 64,2% de las pymes relevadas en noviembre afirmó creer que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y aseguró que el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.
Asimismo, el 53,7% de los 725 comercios consultados señaló “haber tenido en noviembre un buen mes”, mientras que en octubre esa cifra alcanzaba al 57%.
“Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes”, resaltó el relevamiento.
En el caso del rubro de ropa y artículos deportivos y de recreación, “las ventas crecieron 79,4% anual a precios constantes, aunque cayeron 9,3% en la comparación mensual, y en el acumulado del año están 26,9% arriba de enero-noviembre de 2020, y 8.9% por encima ya de 2019”.
Tanto supermercados como autoservicios siguen en baja, aunque se desaceleró la caída
El ministro aseguró que al menos una compañía de consumo masivo y otra de alimentos no pudieron descargar la mercadería.
La suba de los precios mayoristas fue de 1,2 puntos porcentuales mayor que la del costo de construcción.
Así lo confirmó Guillermo Francos en el informe de gestión en Diputados
El intercambio total de bienes sumó USD 12.334 millones
Marina Di Rocco detalla el potencial de esta cepa francesa que se destaca en nuestro país.
La obra civil permitirá impulsar la producción local y garantizar alimentos seguros a la población. La iniciativa pública-privada está integrada por el gobierno de la provincia, Pluspetrol y el municipio.
El acto se llevó a cabo hoy en la sede central de Vialidad provincial, en Zapala. Participaron los jefes comunales de Villa del Curi Leuvú y Tricao Malal, quienes destacaron la decisión política de terminar esta obra que había quedado a medio hacer y mejorará la conectividad en la región.
Marina Di Rocco detalla el potencial de esta cepa francesa que se destaca en nuestro país.