Darán a conocer el jueves el veredicto del juicio "Escuelita VII" que involucra a 15 exmilitares

La audiencia se realizará a partir de las 8.30, presidida por el juez Alejandro Cabral, acompañado de los restantes miembros del TOF, Simón Bracco y Alejandro Silva.

Regionales 08/12/2021
La Escuelita Nqn
La Escuelita Nqn

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF) dará a conocer el jueves próximo el veredicto del juicio “Escuelita VII” por el que son juzgados 15 exjefes militares y policiales por graves violaciones a los derechos humanos cometidas en la región en 1976 contra 20 víctimas, nueve de las cuales continúan desaparecidas.

La audiencia se realizará a partir de las 8.30, presidida por el juez Alejandro Cabral, acompañado de los restantes miembros del TOF, Simón Bracco y Alejandro Silva.

Antes del veredicto, el Tribunal dispuso que los imputados podrán expresar sus palabras finales, si así lo desean.

Al séptimo tramo del juicio “Escuelita VII” llegaron a juicio 15 exjefes militares y policiales para los que el fiscal federal José Nebbia solicitó las siguientes condenas: prisión perpetua para los exmiembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca, Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de tres de las víctimas.

También requirió prisión perpetua para el exjefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el exagente civil de inteligencia, Raúl Guglielminetti.

En tanto solicitó 25 años de prisión para el expiloto militar Juan José Capella y para el exsegundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza.

Además, el fiscal pidió 10 años de cárcel para el excomisario de la Policía de Río Negro, Desiderio Penchulef; 9 años para el exoficial de la Policía Federal, Miguel Ángel Cancrini y 8 años para el expolicía rionegrino, Enerio Huircaín.

Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en 1976, Nebbia requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados y la inmediata detención de Capella, Soza, Huircaín y Penchulef.

Al mismo tiempo solicitó que las condenas se cumplan en cárcel común y que sean dadas de baja las pensiones, jubilaciones y retiros que perciben los acusados.

Las defensas rechazaron las imputaciones, pidieron la nulidad del proceso y la absolución de todos sus asistidos.

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.