Desde el viernes en adelante se registró una gran movilidad turística, con una ocupación promedio del 80%. La ciudad de Chos Malal y toda la Región del Alto Neuquén tuvieron ocupación plena gracias a la fiesta nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
Buscan fortalecer la Ruta del Vino en Neuquén
Referentes de bodegas y emprendedores turísticos participaron de las Jornadas de Enoturismo organizadas por el Ministerio de Turismo de Neuquén, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y de la Universidad Nacional de Cuyo, en busca de potenciar la Ruta del Vino neuquina.
Turismo16/06/2019Autoridades del ministerio de Turismo, del municipio local y especialistas de la Universidad de Cuyo y de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación presentaron esta mañana en el Salón de Usos Múltiples de Centenario las Jornadas de Enoturismo con el fin de fortalecer la Ruta del Vino neuquina.
Las actividades comenzaron ayer con visitas a establecimientos vitivinícolas de El Chañar, y continuaron hoy con disertaciones que incluyeron datos y resultados del Observatorio Vitivinícola Nacional con el objetivo de mostrar el posicionamiento de las bodegas neuquinas.
En este encuentro participan referentes de bodegas y emprendedores turísticos, y es organizado por el ministerio de Turismo con el apoyo de la secretaría de Turismo de Nación, la Universidad Nacional de Cuyo y la Secretaría de Agroindustria Nacional.
En el acto, la directora provincial de Relaciones Institucionales de Turismo, Verónica Arnedo, llevó el saludo de la ministra Marisa Focarazzo, quien no pudo estar por razones de agenda. Expresó que “la provincia viene trabajando desde hace muchos años con el sector privado y municipios, en el desarrollo del Enoturismo y de la Ruta del Vino a través de acciones de promoción y difusión a nivel regional, nacional e internacional, capacitaciones, asistencia técnica y desarrollo de infraestructura turística, entre otros.”
A su turno, el secretario de Gobierno local, Fernando Guglielmi, evaluó que el encuentro “tiene que ver con el buen uso y al valor agregado que se le da al producto de la tierra. Centenario tiene una tradición muy importante en la producción de la tierra y de vinos”.
En tanto, el especialista de la Universidad de Cuyo y de la Corporación Vitivinícola Argentina, Rodrigo Lemos, manifestó que “Neuquén es una provincia vitivinícola importante, que tiene productos de mucha calidad y eso hace que sea atractiva para ser visitado a través del enoturismo”.
Recordó que el enoturismo no es estacional, porque “rompe con la demanda que puede ofrecer la nieve en invierno, o el calor del verano en las playas. Dentro de los productos turísticos que tienen Neuquén viene a potenciar y a diversificar el desarrollo.”
Por último, el ingeniero de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de Nación, Diego Calderón, subrayó que “el vino argentino es reconocido por ley como bebida nacional, y en torno a eso hay acciones para promoverlo”.
Además, señaló que “entre ellas se encuentran las de identificación de cada envase con una marca o aumentar el consumo interno, que hoy se encuentra en promedio anual de 18 botellas por habitante”.
Indicó además que “estas acciones se encuentran dentro de dos fechas particulares, la del 17 de abril Día Mundial del Malbec, y la del 24 de noviembre Día del Vino Bebida Nacional”.
En la primera jornada los equipos técnicos visitaron la Bodega Malma, y luego el circuito productivo del Centro de Formación Profesional N°2 de El Chañar. Al finalizar la jornada fueron a la Bodega Viñas Constanza de Centenario.
La grilla se completó con las siguientes exposiciones: Vino Bebida Nacional y Observatorio Vitivinícola Nacional a cargo de Lemos, y Presentación de los Avances del Plan de Promoción y Difusión del Vino Argentino – Bebida Nacional por parte de Calderón. Al cierre de la jornada, Lemos brindó una charla sobre Gestión Enoturística del Destino, Asociatividad y Enogastronomía.
Finalmente, en el taller se presentaron propuestas de trabajo en el desarrollo de la Ruta del Vino y la presentación de las conclusiones.
La propuesta es tan exclusiva que solo hay cupo para 10 personas. Se desarrolla dentro de un área protegida y exige extremar los recaudos para evitar afectar el sitio.
Unas 300 personas disfrutaron de una experiencia única en Copahue, en donde se combinaron baños termales rodeados de un entorno cubierto de nieve.
La delegación integrada por el sector público y privado pudo establecer contactos de comercialización y captar potenciales clientes de agencias para que el público de ese país visite los destinos neuquinos.
Neuquén junto con Chubut y Tierra del Fuego son las tres provincias más hospitalarias de Argentina. Los destinos preferidos por los viajeros fueron Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén Capital.
La provincia presentará lo mejor de sus destinos en Buenos Aires.
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