Protección al Consumidor impuso multas por más de 67 millones de pesos

El monto corresponde a las normas legales sancionatorias aplicadas por el organismo durante el año pasado, aunque dichos valores no son firmes, ya que la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación. Durante el 2021, el organismo recaudó más de 14 millones de pesos.

Regionales 05/01/2022
Control Proteccion consumidor nqn

La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del ministerio de Seguridad, durante el último año impuso multas por más de 67.7 millones de pesos a diferentes empresas, por distintos incumplimientos a la Ley de Consumidor, Nº 24240/93. Estos valores no son firmes, debido a que la mayoría de las firmas sancionadas presentaron recurso de apelación.

Vale destacar que el organismo garantiza el debido proceso que asiste a toda empresa denunciada y sancionada, protegiendo así su Derecho a la Defensa. En este escenario, la mayoría de las empresas sancionadas presentaron recurso de apelación, y desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos se realizó su correspondiente dictamen de admisibilidad y su posterior norma legal; elevando el expediente al Juzgado Civil de turno.

Entre las principales normas legales sancionatorias, se destacan las aplicadas a seis sociedades administradoras de planes automotrices, por un monto de 2 millones de pesos cada una. Sentando jurisprudencia a nivel nacional, la provincia de Neuquén fue la primera en lograr que la justicia confirme un dictamen administrativo. Se les endilgó conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor. El Juzgado N° 1 confirmó la disposición sancionatoria N°10/21, por la cual se condenó a seis de las siete imputadas.

Al respecto, la directora del organismo, Miryam Zurita expresó que «tenemos como consigna clara la protección de los derechos consumeriles de las y los neuquinos, lo que implica sancionar y multar a aquellos comercios o proveedores de servicios que vulneran y dañan inescrupulosamente los mismos, con el fin único que modifiquen su accionar”. Zurita también invitó a la ciudadanía a realizar denuncias y hacer valer sus derechos, llamando al 0800 222 2667, o acercándose a la delegación más próxima a sí domicilio.

En los últimos doce meses, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo realizó 312 disposiciones, 229 autos de imputación, 66 dictámenes y 18 oficios y providencias.

Por otra parte, durante el 2021 el organismo recaudó más de 14.6 millones de pesos, correspondientes a noventa y cinco (95) expedientes sancionatorios por incumplimiento a la ley LDC. Se sancionaron mayoristas, hipermercados, empresas de electrodomésticos, prepagas, bancos, financieras y compañías de seguros, entre otros rubros.

Te puede interesar
Lo más visto