"Culpable", el veredicto de jurado popular en caso de abuso sexual en Rincón

El jurado popular que juzgó a un hombre y una mujer de Rincón de los Sauces por el delito de abuso sexual en contra de una niña que era parte su entorno familiar, los declaró “culpable” a ambos.

Regionales
Juicio por jurado

El veredicto fue emitido ayer por la tarde en la Ciudad Judicial de Neuquén, luego de cinco jornadas de juicio. Por mayoría de 11 votos a favor y 1 en contra, el jurado popular declaró “culpable” a la pareja imputada y de este modo avaló el pedido formulado por el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el asistente letrado Pablo Jávega. 

En una audiencia que la Oficina Judicial deberá fijar para los próximos días, se definirá la pena que las dos personas deberán cumplir. 

En el caso del hombre acusado, H. A. J, el jurado popular lo declaró a responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima, en calidad de autor. Y en cuanto a la mujer imputada, L. A. R, se le atribuyó el mismo delito en carácter de partícipe. 

“Vamos a probar que un día, que no es preciso pero que se ubica entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre de 2018, cuando la niña jugaba junto a sus hermanitos, fue llamada por L.A.R y fueron a la habitación. Allí, la mujer buscó a H.A.J y le dijo que cometiera el abuso”. Esto lo sostuvo el fiscal jefe Vignaroli a los y las integrantes del jurado popular durante el alegato de apertura del juicio. Y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes que representó a la víctima, respaldó el requerimiento del equipo del Ministerio Público Fiscal.  

El juicio por jurados había comenzado a desarrollarse a fines de octubre de 2021 pero fue suspendido y reprogramado luego de un caso positivo de COVID.

Te puede interesar
domuyo

Camino al Domuyo: un viaje para conocer la inmensidad del Alto Neuquén

Regionales

Atractivos en torno a Varvarco, como Los Bolillos, Aguas Calientes y Ailinco, forman parte del área natural protegida Domuyo. El acceso, a través de un camino de cornisa flanqueado por formaciones basálticas, es parte del atractivo. En el lugar, geiseres, respiraderos y olletas termales ofrecen un espectáculo natural constante, cargado de energía y misterio.

Lo más visto