En Argentina habrá otoño más cálido que lo normal tras el tercer verano más caluroso de la historia

Un otoño más cálido que lo normal habrá en la mayor parte de la Argentina en los próximos tres meses y la escasez de precipitaciones continuará en la región del Litoral, de la mano del fenómeno de la Niña, luego de transitar el tercer verano más caluroso de la historia, según un estudio del Servicio Meteorológico Nacional.

Nacionales 04/03/2022
otoño

Un otoño más cálido que lo normal habrá en la mayor parte de la Argentina en los próximos tres meses y la escasez de precipitaciones continuará en la región del Litoral, de la mano del fenómeno de la Niña, luego de transitar el tercer verano más caluroso de la historia, según un estudio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El relevamiento indica que en gran parte del país, excepto en las provincias del NOA, Cuyo y sur de la Patagonia, se esperan temperaturas "normales o superiores a las normales", mientras que persistirá la escasez de precipitaciones, en especial en la región del Litoral.

En este punto, el informe destaca que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses ya que "continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región".

Como contrapartida, habrá exceso de lluvias en el NOA y en el sur de la Patagonia, mientras que la sequedad será más leve en Córdoba, oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

Este comportamiento del clima en el país en los próximos tres meses ocurrirá luego de haber vivido un febrero con temperaturas muy elevadas, superiores a las normales, en especial en el noreste donde se batieron récords en algunas localidades en varias oportunidades.

Las ciudades que en febrero batieron records históricos de alta temperatura fueron Resistencia(43.5ºC), Corrientes (42.8ºC), Formosa (42.8ºC), Mercedes (42.5ºC), Reconquista (42.3ºC), Monte Caseros (42.1ºC), Paso de los Libres (41.8ºC), Ituzaingó (41.5ºC) y Posadas (40.7ºC).

Respecto a las precipitaciones, varias zonas del país como el norte de Patagonia, Cuyo, La Pampa, Buenos Aires, sur del Litoral y el norte y sur del NOA, registraron en febrero e lluvias y tormentas, con precipitación acumulada importante.

Como ejemplo, el SMN citó a Tartagal (Salta),donde la precipitación acumulada fue de 163 mm el 4 de febrero y 107mm el 21 de febrero pasado.

El verano 2022 fue el tercero más caluroso de la historia, según el informe, que aseguró que fue sólo superado por los de los años 1988/89 y 2011/12.

Indicó también que sólo entre el 6 y el 26 de enero pasado "gran parte del centro y norte del país registró un evento de calor extremo, destacándose su extensión territorial, duración e intensidad en muchas ciudades"

En ese período hubo decenas de récords históricos, con temperaturas que superaron los 40 grados.

En tanto, 69 localidades registraron ola de calor y la mayor duración ocurrió en el Litoral, que se extendió por 14 días.

Además, más de una localidad batió varios récords mensuales desde 1961, y también históricos desde que se tiene registro.

En Mar del Plata el 14 de enero se registraron 42,4 grados, un valor extremo para esa ciudad, quedando en segundo lugar el récord de 41,6 registrado el 28 de enero de 1957.

En tanto, en el norte del país, en Las Lomitas (Formosa) y Rivadavia (Salta) sobresalió la frecuencia de días con temperaturas máximas por encima de los 40 grados, con 18 y 19 días respectivamente, marcando también un récord, al menos desde 1961.

Respecto a las lluvias, en el verano 2022 hubo una merma de los registros, con récords históricos y una sequía muy prolongada en el noreste del país.

El calor extremo y la escasez de lluvias contribuyeron a incendios devastadores en el norte del Litoral.

En Corrientes, la precipitación acumulada en todo el verano fue inferior a 85 milímetros, cuando en condiciones normales deberían precipitar alrededor de 500 milímetros.

Las ciudades que tuvieron records de bajas precipitaciones, además de Corrientes

fueron Resistencia (104.1 mm), Las Lomitas (124 mm), Formosa (153.7 mm), Paso de Los Libres (130.6 mm), Posadas (227.2 mm), Ituzaingó (170 mm) y Reconquista (157.5 mm).

Te puede interesar
peronismo

El peronismo busca reorganizarse con la CGT, los gobernadores y el Congreso como pilares

Nacionales 07/01/2024

Tras la derrota electoral en el balotaje, el PJ "va a encontrar su salida estando cerca de la gente", evaluó Gabriel Katopodis. La huelga de la central obrera contra las políticas del Gobierno, la postura de los mantarios provinciales críticos a la gestión actual y el rol que cumplirán los bloques en Diputados y Senadores, las claves para entender lo que viene en el espacio.

Lo más visto