Emiten alerta por vientos intensos para la Provincia del Neuquén

Así lo confirmó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en su parte de esta mañana.

Regionales 07/03/2022
Viento en NQN

Durante esta tarde los períodos de viento irán en paulatina disminución presentando un aumento notable durante la mañana del día martes 08 con ráfagas de más de 95 kilómetros por hora sobre la zona cordillerana, centro y norte, mientras que en valles y áreas petroleras las ráfagas fuertes superarán los 60 kilómetros por hora. El miércoles 9 mejoran las condiciones con disminución de los vientos y descenso de la temperatura, soleado y templado en el norte Patagónico.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -dependiente del ministerio de Seguridad- informó que atento a este fenómeno climático se coordinarán tareas de monitoreo y evaluación constante. Las mismas se llevarán a cabo a través de las 28 direcciones municipales de Defensa Civil, policía y demás dependencias de prevención desplegadas en el territorio provincial.

“Ante el alerta temprana recibido del Servicio Meteorológico Nacional y la autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que anticipa el ingreso de viento con ráfagas que podrían superar los 100 kilómetros por hora dispusimos en coordinación con intendentes, defensa civiles municipales y referentes institucionales locales de toda la provincia el monitoreo mancomunado para la atención temprana de cualquier situación que demande una rápida intervención”, señalo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti.

Ante la presencia de viento, lluvia en las rutas provinciales, se solicita a las y los conductores respetar las indicaciones de agentes en ruta, consultar el estado de las rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y del clima en www.aic.gov.ar.

Números de emergencias en la provincia del Neuquén

Se recordó que están disponibles el 107 para Emergencias Médicas; el 103 de Defensa Civil Local; el 105 de Defensa Civil de la Provincia; el 100 de Bomberos; y el 101 de la Policía.

Recomendaciones

Ante vientos de gran intensidad conviene, si se encuentra dentro del hogar, cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En caso de encontrarse en la calle, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado. Abstenerse de subir a andamios o escaleras sin las adecuadas medidas de protección.

Evitar los desplazamientos por rutas afectadas por los fuertes vientos y si es necesario hacerlo, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En rutas y caminos puede haber polvo en suspensión, lo cual reducirá la visibilidad. Es recomendable informarse de las condiciones meteorológicas en la zona a la que se dirige. El viento altera significativamente las condiciones de transitabilidad.

Por esto se recomienda solicitar información previa del estado de rutas y de la situación meteorológica en organismos oficiales y evitar el viaje en vehículo siempre que no sea necesario. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de combustible y elementos de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo. No se debe olvidar llevar siempre elementos de seguridad, herramientas, alimentos ricos en calorías, abrigo y agua caliente. Estos elementos son necesarios para transitar sobre las rutas afectadas por estas condiciones climáticas.

 

Te puede interesar
Lo más visto