La Justicia de Neuquén intimó a 300 familias a abandonar un predio ocupado en la ciudad de Neuquén

El fiscal del caso Marcelo Silva remitió un oficio a la Policía de la provincia para que intime a las personas que usurparon un predio en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén, a abandonar el lugar en forma voluntaria en un plazo máximo de seis horas.

Locales 15/03/2022
Fiscalia Nqn

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén intimó hoy a abandonar de forma voluntaria en un plazo máximo de seis horas un predio privado de la capital provincial que fue ocupado durante la noche de ayer y esta madrugada por más de 300 familias en reclamo de una solución habitacional.

El fiscal Marcelo Silva remitió esta mañana un oficio a la Policía de la provincia de Neuquén para que intime a las personas que usurparon un predio en el barrio Valentina Sur a que “en el término perentorio de seis horas de notificados procedan a desocupar en forma voluntaria bajo apercibimiento de obtener la correspondiente orden de desalojo a través del magistrado de turno”, según informó un comunicado del MPF.

Silva requirió que los efectivos de la fuerza provincial se constituyan en el predio con el objetivo de realizar una inspección ocular, identificar a los ocupantes y arbitrar “los medios necesarios para evitar la consolidación de dicha ilegítima ocupación", además de disponer una consigna que prohíba "el ingreso de personas, vehículos, materiales y provisiones”.

Asimismo, solicitó que, en caso de ser necesario se de intervención a la Comisaría del Menor así como personal del área de Desarrollo Social; y requirió que se informe a Bomberos, al Departamento Especial de Servicios Policiales o al Grupo Especial de Operaciones Policiales así como a un negociador.

Con respecto a lo ocurrido, el gobernador Omar Gutiérrez defendió "las seguridades privadas y públicas de las propiedades” y sostuvo que “en forma conjunta con el Municipio se está llevando adelante la planificación adecuada de la ciudad”, durante la inauguración de una obra de asfalto en el barrio Confluencia.

Por su parte, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, manifestó que no avalará “de ninguna manera la toma de tierras públicas o privadas”.

“Esto es una conducta delictiva y tiene que llevarse a la Justicia”, agregó el jefe comunal, quien detalló que en este caso se trata de un terreno privado.

En tanto, una de las voceras de la toma, Natalí Lescano, contó en declaraciones a la prensa local que inicialmente ingresaron al predio 45 familias y en el transcurso de la madrugada eran 323.

Lescano señaló que el terreno está desocupado hace más de 20 años y manifestó que “estamos dispuestos a negociar y pagar la tierra, queremos un techo”.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.