Promueven el reciclaje en empresas del Parque Industrial

El gobierno de la provincia firmó un convenio con el INTI. Apunta a revalorizar residuos industriales para generar nuevos productos.
og

Los residuos de las empresas del Parque Industrial de Neuquén serán reciclados a través de un programa de capacitaciones y economía circular, que entre otras cosas contempla la realización de talleres sobre gestión de efluentes y residuos.

El proyecto se pondrá en marcha a partir de un convenio de “Asistencia Técnica y Revalorización de Residuos”, que el gobernador Omar Gutiérrez firmó, este miércoles, con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro. Del encuentro también participó el intendente Mariano Gaido.

Invitados por Geneyro, el gobernador y el intendente recorrieron la planta piloto de Agro alimentos, la plataforma de industria 4.0 y el centro de Ambiente del INTI que profundizará la agenda conjunta con provincia y municipio.

“Les quiero agradecer a todas las autoridades que nos han mostrado estas instalaciones, para poder conocer todo el desarrollo de esta gran revolución industrial, la cuarta revolución industrial, la economía circular, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, la inteligencia artificial”, dijo el gobernador. Y agregó: “Así que nos vamos con grandes objetivos para poder aplicar en la provincia y en la ciudad capital para seguir articulando  progreso y desarrollo económico”.

Al tiempo que el intendente señaló: “tenemos que ir preparándonos desde el conocimiento para una industria que nos genere la posibilidad de desarrollo cuando estemos en una nueva etapa de la economía de la provincia y de la ciudad de Neuquén; por eso tenemos en marcha el Polo Tecnológico que se complementa con el cuidado del medio ambiente y la construcción del parque solar en la capital”.

En tanto que el titular del INTI señaló: “nuestra propuesta es tener más ciencia y tecnología en cada provincia del país y volcarla al sector productivo; La transferencia consiste en promover la innovación y el desarrollo tecnológico para exportar con mayor valor agregado”.

El convenio

Contemplado en el plan quinquenal del gobierno provincial -que refiere no solo al desarrollo sino también a la gestión de residuos domiciliarios e  industriales- el convenio para el reciclaje en empresas del Parque Industrial remite al 27 de mayo de 2021, cuando en función de estos objetivos la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) firmó un acuerdo de cooperación con el INTI.

Se ajusta, además, a la Agenda 2030 de Desarrollo provincial que impulsa la economía circular con el objetivo de transitar desde un modelo basado en la extracción, la fabricación, el uso y el descarte a otro que incorpore el reciclaje, la reparación, la reutilización, el reacondicionamiento y una mayor durabilidad de los bienes, con el objetivo de reducir  los niveles de contaminación.

El concepto de economía circular no sólo aplica a organismos del Estado (en sus distintos niveles) sino también a organizaciones sociales, personas en sus acciones cotidianas y, como sucede en este caso, a empresas que contarán con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El convenio que firmó el gobernador contempla capacitaciones para la transformación de subproductos y acciones que promuevan las buenas prácticas en la gestión de los residuos; al tiempo que incluye un taller virtual de pensamiento de diseño. Se extenderá hasta el 9 de diciembre de 2023, con posibilidad de prorrogarlo y alcanzará a diez empresas.

Te puede interesar