Buscan que Fortín Guañacos sea declarado patrimonio histórico de la provincia

Ubicado en la margen izquierda del río Guañacos, unos 2.500 metros antes de la desembocadura del Neuquén, fue construido para controlar el tránsito de los pasos fronterizos Pichachén, Buta Mallín y Alico. 

Regionales 07/04/2022
Fortín Guañacos

El bloque Siempre presentó un proyecto de ley para declarar patrimonio histórico de la provincia del Neuquén a Fortín Guañacos, ubicado en el departamento Minas. 

En los fundamentos, se explica que el fortín fue fundado en diciembre de 1879, año en el que la IV División del Ejército Argentino había bajado desde Mendoza para iniciar por el norte la denominada Conquista del Desierto. Ubicado en la margen izquierda del río Guañacos, unos 2.500 metros antes de la desembocadura del Neuquén, fue construido para controlar el tránsito de los pasos fronterizos Pichachén, Buta Mallín y Alico. 

En enero de 1881, el lugar fue asaltado por unos 500 jinetes armados con rifles, que libraron un combate largo y encarnizado contra las pocas personas que se encontraban en el fortín que, en ese momento, estaba a cargo de Eliseo Boer -un joven que recién comenzaba su carrera militar en el Ejército- con 15 soldados, algunos auxiliares y peones y unos pocos familiares de la tropa. 

En 1943, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH) lo declaró como lugar histórico nacional ligado directamente a la Conquista. 

El proyecto (15108) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril y lleva las firmas de Andrés Peressini y Laura Bonotti. 

Te puede interesar
Legislatura de Neuquen

Impulsan un parque temático sobre Malvinas

Regionales 03/04/2024

Presentaron un proyecto de ley para crear el parque temático "Malvinas: Honor y Memoria" en el Parque Valentina Norte de la ciudad de Neuquén, con el objetivo de honrar y preservar la memoria de los veteranos de guerra y familiares de caídos.

Lo más visto