Convenio de cooperación entre el ministerio de las Culturas y la Escuela Superior de Música de Neuquén

Se busca enriquecer y profundizar la formación musical en todos los niveles.

Regionales 10/04/2022
Ministerio de las culturas

Se llevó a cabo este viernes en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” la firma de un convenio de cooperación mutua entre el ministerio de las Culturas y la Escuela Superior de Música de Neuquén (ESMN). El objetivo es enriquecer y profundizar la formación musical en todos los niveles, mediante el apoyo mutuo en la realización de actividades artístico-musicales.

El convenio, firmado por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna; el rector de la ESMN, Víctor Zuccoli y el vicerrector Sebastián Iuri, establece que se buscará realizar “capacitaciones, conciertos, muestras de cátedra, eventos musicales y/o posible entrega mediante comodato, de instrumentos musicales y equipamiento”.

“Hoy firmamos un convenio marco de cooperación que apunta a fortalecer a la ESMN como formadora de artistas, e integrar el trabajo que hace el ministerio de las Culturas en relación con el desarrollo artístico y a la creación del marco referencial para la formación. Estoy muy agradecido en nombre de este ministerio”, expresó Colonna.

Por su parte, Zuccoli comentó que “tenemos doble formación, porque formamos docentes, pero también artistas. Respecto de esto último, salir al ruedo siempre demanda cierta infraestructura y apoyo en cuanto al sonido, video e iluminación, y el ministerio cuenta con los medios para facilitarnos esto, así como nosotros contamos con un espacio interesante que podemos brindar a la comunidad a través de este acuerdo”.

El ministerio de las Culturas tiene dentro de la órbita de sus competencias la facultad de articular acciones para el fortalecimiento del ecosistema cultural provincial. En este sentido, brindará a la ESMN cooperación para promover la formación de las y los músicos que deriven de las propuestas de los planes de estudio, poniéndose especial énfasis en los Ensambles Institucionales, con los cuales ambas entidades trabajarán articuladamente.

Asimismo, desde la cartera de Culturas se apoyará la realización de encuentros y festivales musicales de intercambio e integración entre la ESMN, sus estudiantes y la comunidad de la ciudad de Neuquén, así como distintas localidades del interior de la provincia y el país.

La ESMN cuenta ya con 52 años de vida propia y aproximadamente 2.100 alumnos matriculados. Lleva a cabo la formación de docentes y de músicos y músicas de todas las edades, y a partir de hoy se compromete a prestar su cooperación -en la medida de sus posibilidades- a las propuestas de formación musical y artística promovidas por el ministerio.

Al término de la ceremonia se realizó la entrega de un ejemplar del álbum “Trilogía de las Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” para seguir difundiendo el patrimonio cultural y mantenerlo vivo a través de distintas instituciones públicas de la provincia. Además, el ministro de las Culturas entregó una guitarra eléctrica para la ESMN y libros del Instituto Nacional de la Música (Inamu) para su biblioteca.

Te puede interesar
Lo más visto