Gutiérrez inauguró obras en la escuela 209 de Abra Ancha

Como parte de los festejos por el 55º aniversario de la institución, la comunidad educativa estrenó los trabajos, que demandaron una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

Regionales 20/04/2022
OG Abra Ancha

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la obra de ampliación integral y refacciones en el edificio de la Escuela Primaria N° 209 de Abra Ancha “Maestra María Amalia Cayol”, en coincidencia con el 55º aniversario de la institución. El establecimiento funciona como escuela albergue en el período septiembre-mayo con una matrícula de 22 estudiantes.

El acto se desarrolló hoy luego del mediodía y contó con la participación del intendente de Aluminé, Gabriel Álamo; el vicepresidente de Corfone, Eduardo Nedok; directivos de la escuela y demás integrantes de la comunidad educativa.

En la ocasión, se entregó material didáctico y siete computadoras para el establecimiento. También se anunció la entrega de 97 computadoras para el CPEM 14.

El edificio está conformado por tres aulas, sala de maestros, dirección y secretaría, además de baños, cocina, sala de máquinas, salón de usos múltiples y comedor. La ejecución de obras demandó una inversión de 24.779.476,98 pesos financiados por el gobierno provincial.

Al comenzar su discurso, el gobernador agradeció la presencia de la orquesta infanto juvenil local que entonó los himnos nacional y provincial “integrados con el lenguaje de señas de nuestros estudiantes. Ha sido un momento emotivo y fantástico”, dijo.

“Este es un ejemplo de unidad y de integración que a los adultos nos tiene que interpelar”, aseguró y destacó que “es esta nuestra juventud, tenemos un gran capital, hay que preguntarles qué necesitan y qué quieren”.

Agradeció también y felicitó “al personal educativo que ha incorporado el lenguaje de señas a nuestras escuelas para un abordaje integral y dinámico y el respeto al otro y a la otra”.

Anunció que, según lo solicitado por la dirección de la escuela, se construirá “primero el playón deportivo que pidió la comunidad, en un esfuerzo conjunto con Corfone y el municipio para complementar la infraestructura y la inversión que necesita la escuela”.

Añadió que “una vez finalizada esa obra, con inversión adicional se construirá la cancha de fútbol de césped sintético, que forma parte de la revolución del deporte y la cultura”.

El gobernador respondió al pedido de ampliar la jornada extendida en la escuela, manifestó estar de acuerdo y señaló que se trabajará en la solicitud con el Consejo Provincial de Educación (CPE).

Por su parte, el intendente Álamo agradeció a la comunidad educativa con motivo del 55º aniversario de la institución, “al gobernador Omar Gutiérrez y a todos aquellos que hicieron posible que hoy podamos refaccionar y ampliar esta escuela”.

“Agradecer a Julio Cáceres, un vecino constructor de Aluminé, que ha hecho muchas obras en la localidad y los alrededores, y en esta oportunidad ejecutando este nuevo edificio”, destacó.

Finalmente, Álamo rindió un reconocimiento y homenaje a todos los que transitaron por la escuela en estos primeros 55 años de vida.

Reseña

La Escuela Primaria N° 209 de Abra Ancha lleva el nombre “Maestra María Amalia Cayol”, en homenaje a la docente nacida en Mar del Plata en 1960. De esta manera se reconoció su paso por la comunidad, tanto en el aula, como coordinando talleres comunitarios en años posteriores.

El ciclo lectivo septiembre-mayo atiende las particularidades geográficas de la zona y con las condiciones climáticas adversas en determinados momentos del año. Como así también las necesidades de las familias y las distancias a recorrer para llegar a la escuela, sobre todo en el periodo invernal.

La planta funcional está conformada por la directora con grado a cargo, dos docentes de grado, uno de plástica, uno de música y dos auxiliares de servicio.

Los proyectos institucionales que se implementan en la escuela son: Sembrando con amor; Embelleciendo mi patio; Construyendo nuestros propios instrumentos y biblioteca móvil.

 

Te puede interesar
Lo más visto