Neuquén ampliará instalaciones fotovoltaicas en Parques Nacionales

A través del programa Permer, se ampliarán y repotenciarán 27 seccionales en cuatro Parques Nacionales y un refugio de montaña del Ejército.

Regionales 29/04/2022
Instalaciones fotovoltaicas

Dentro del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), destinado a  habitantes de zonas rurales del país que no cuentan con acceso a la red eléctrica, se adjudicó la licitación pública N°7/2021 para proveer de equipos de generación solar a 60 edificios de Parques Nacionales en seis provincias, entre las que se cuenta a Neuquén, con 28 instalaciones.

Desde la Unidad de Energías Renovables del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) -que participó de cada instancia de la licitación- se informó que dichas instalaciones se sumarán a más de 2.500 existentes que opera y mantiene el Ente en distintas localidad y parajes, y que ayudarán a garantizar el cuidado de numerosas áreas protegidas que tiene la provincia.

Los cuatro Parques Nacionales que se beneficiarán de esta tecnología en base a fuentes renovables serán el Nahuel Huapi, Lanín, Laguna Blanca y Arrayanes, con 27 seccionales en total, y también el refugio de montaña y puesto de frontera del Ejército en Pino Hachado.

A través de dicha obra se repotenciarán 15 sistemas existentes -en varios casos se duplicará la energía disponible- mediante la ampliación del campo fotovoltaico y de la capacidad del banco de baterías, y se ejecutarán doce nuevas instalaciones. Se trata de sistemas fotovoltaicos de similares características a los instalados en la última repotenciación de equipos en escuelas rurales. Además se convierten todos los artefactos a LED.

El plazo de ejecución de la obra es de ocho meses y la inversión es de 1.073.643 dólares.

“Antes teníamos 16 seccionales y ahora pasamos a 27, con lo cual tendremos todas las seccionales de Parques Nacionales de la provincia con energía fotovoltaica” indicó Cecilia Argañaraz, jefa de la Unidad de Energías renovables del EPEN.

 

Te puede interesar
Lo más visto