El Festival del Chef cerró su edición 16° con récord de concurrencia

El encuentro gastronómico más importante de la Patagonia tuvo ocupación plena en Villa Pehuenia-Moquehue. Durante los tres días del evento, 20.000 personas visitaron el predio donde se desarrolló el Festival. Además, el Ministerio de Turismo entregó más distinciones a establecimientos gastronómicos.

Regionales 16/05/2022
festival2

La 16° edición del Festival del Chef Patagónico de Villa Pehuenia-Moquehue cerró este domingo con una concurrencia récord, se estima que 20.000 personas visitaron el destino durante las tres jornadas del encuentro. Estuvieron presentes durante toda la jornada de cierre el ministro de Turismo, Sandro Badilla, acompañado por el vicegobernador Marcos Koopman.

El último día del evento comenzó con uno de los momentos más esperados por los asistentes: el desposte de una vaquillona entera, mostrando cortes clásicos y nuevas técnicas. Con los distintos cortes se fueron cocinando diversos platos (bifes de entraña, sándwich de lomo, milanesas de nalga marinadas con harina de piñón, matambre al asador, bifes de chorizo a la criolla con los cortes de cuadril), participaron en total los 20 cocineros que fueron quienes brindaron las clases magistrales.

Con respecto a esta actividad, Pancho Fernández (cocinero del Restaurante Malma), comentó: “cocine junto al cocinero Gustavo Rapretti matambre al asador con cebollas al rescoldo, chimichurri, con hierbas de la localidad”. Con respecto al espíritu del evento expresó: “Si miras al cielo te das cuenta, un día espectacular, lleno de gente y mucha camaradería, que es lo que este evento representa, estamos acá todos unidos cocinando y divirtiéndonos”.

Además, estuvo la capacitación Cultivos en Hidroponía, basada en técnica y usos en la gastronomía, de Gota Hidroponía, San Patricio del Chañar. También se desarrolló una capacitación de la Universidad Nacional del Comahue, sobre pastas para untar pan y galletitas, elaboradas con papa de topinambur.

En una jornada que lo tuvo todo, el Ministerio de Turismo entregó el sello de distinción de la Gastronomía neuquina a aquellos establecimientos neuquinos que, de acuerdo con las normas legales, sanitarias y de seguridad vigentes, prestan al público en general el servicio con productos genuinos, al mismo tiempo que, se fomenta el consumo y la producción local. En esta ocasión se incorporan doce espacios con platos únicos:

1. “El Marino Amarrado”. José María Dijiuni. Plato: filete de trucha con zucchinis quemados, ricota cítrica y chips de ajo.

2. “Resto y Heladería Estación de Montaña”. Gina Zinni. Plato: Helado ganador doble crema con frambuesas y aceto de michay.

3. “Parador del Lago”. Ariel Magnani. Plato: Pizza gran parador estilo napolitano, con mix de ciervo y trucha ahumada.

4. “Parador del muelle”. Ariel Magnani. Plato: Hamburguesas de cordero, con queso ahumado y alioli de romero.

5. “Los Radales”. Ariel Magnani. Plato: Cordero a los radales, a la cacerola en cocción lenta al estilo campo neuquino con papas cubos.

6. “Estación Montaña Heladería”. Gino Zinni. “Resto Estación de la Montaña”. Plato: trucha a la manteca con salteado de verduras, cazuela de cordero, plato del día

7. “Drumlin cervecería Artesanal”. Gustavo Montti. Plato: Pullet pork sándwich de cerdo braseado con chutney de frambuesas y queso fundido.

8. “Las garzas”. Leonardo Canepa. Plato: trucha grillada con salsas de hongos acompañada con pure de calabaza con arvejas y piñones.

9. “Resto El Tori”. Ezequiel Mamone. Plato: Trucha a la plancha con manteca, aceitunas y vegetales asados.

10. “Casa de Te de la península”. Alejandra Maddy. Plato: Cuadrado de ricota con salsa y frutos rojos frescos.

11. “Casa de Te del Lago”. Plato: wafles con crema Nutella y frutos rojos.

12. “Borravino – Resto”. Matías Tesoriero. Plato: Trucha a la manteca con puré de coliflor y ensalada de hinojos, manzanas verdes y almendras.

Con la presencia del ministro de Turismo de la provincia, Sandro Badilla, se entregaron las distinciones del Sello de la Gastronomía Neuquina El funcionario expresó: “en esta oportunidad, hemos distinguido a 12 establecimientos que se suman a fortalecer esta senda de la gastronomía neuquina”.

Con respecto al festival Badilla señaló: “esta 16° edición fue sumamente exitosa, un evento extraordinario que le mostró al público diferentes espacios, y que los pudieron disfrutar porque el clima acompañó muchísimo. En el auditorio de clases magistrales tuvimos más 20 cocineros de los más destacados de la Patagonia, con cocineros neuquinos de distintos puntos de la provincia. Los gastronómicos de la localidad en el patio de comidas gourmet han podido mostrar sus preparaciones, los platos que realizan a diario aquí en el destino, así como también, cocineros de la comunidad Puel mostrando la comida saludable con sabor a interculturalidad. Para concluir enfatizó: “estamos muy conformes y contentos con el trabajo que pudimos llevar adelante entre el municipio de Villa Pehuenia-Moquehue y el ministerio de Turismo y los demás organismos provinciales que participaron. Confiamos que el año siguiente será igual o mejor”.

 Por su parte, el vicegobernador, Marcos Koopmann, celebró el récord de turistas y catalogó al fin de semana como un "éxito". "Quiero felicitar a toda la organización, porque ha llevado adelante el festival número 16, rompiendo todos los récords. Más de 20.000 personas estuvieron este fin de semana con una ocupación plena en Villa Pehuenia-Moquehue ".

Te puede interesar
legislatura de neuquen

Impulsan una ley de góndolas neuquinas

Regionales 07/02/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para fomentar la comercialización de productos regionales a través de su exhibición competitiva en góndolas. A tal fin, la iniciativa crea el “Programa Productos de Origen Neuquino” para propiciar la oferta de productos locales, la economía circular y el empleo neuquino.

Lo más visto