La Municipalidad e Neuquén va las escuelas y enseña educación vial

La Municipalidad va a las escuelas primarias para que niños y niñas aprendan hábitos y normas de tránsito que alcanzan a todos quienes circulan en la vía pública.
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La educación vial fortalece la convivencia social y la ciudadanía, por eso la Municipalidad va a las escuelas primarias para que niños y niñas aprendan hábitos y normas de tránsito que alcanzan a todos quienes circulan en la vía pública para  en definitiva hacer de Neuquén una ciudad segura.

“De lo que se trata es de aprender en conjunto porque la movilidad ciudadana la hacemos entre todos”, sintetizó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, en un alto en las actividades llevadas hoy adelante en la escuela N°107 de Villa Ceferino.

“Nos interesa mucho compartir este proceso de aprendizaje que en definitiva apunta a decir que hay una forma de comportamiento en la vía pública para cuidarse, para cuidar al prójimo y para entender cuáles son las reglas para ser un peatón, para ser un automovilista, para ser un motociclista”.

Los pequeños estudiantes de tercero y cuarto grado condujeron autitos a pedal en un circuito de doble mano con esquinas y carteles indicadores, donde pusieron en práctica las indicaciones dadas en una charla previa por parte de inspectores e inspectoras de tránsito.

Esta actividad formó parte de la currícula educativa ya que en los cursos de tercero y cuarto grado se abordan temas vinculados a la ciudadanía, Municipalidad y concepto de ordenanzas. La directora del establecimiento, Andrea Pardo, la conceptualizó como “muy significativa porque los chicos tienen la oportunidad de practicar algo que desde la escuela lo vemos desde la teoría”.

“Esto tiene que ver con llevar el aprendizaje a elementos prácticos”, expresó a la par que agradeció al personal municipal que brindó la charla a los alumnos.

Del mismo modo, la docente Lorena Meirelles destacó que “el aprendizaje vivenciado siempre es mucho más significativo que el aprendizaje a través de la pizarra. Estamos agradecidos de poder estar acompañando esta actividad y por acompañar a los alumnos por sobre todas las cosas”.

Baggio completó “nos parece importante llegar a niños y niñas en edad escolar con esta temática que involucra al tránsito, al comportamiento en las calles, a la tolerancia cero de alcohol al volante y al respeto al peatón para concientizarlos desde chiquitos en tener una conducta segura en las calles”.

Insistió con que “inculcar estos conceptos desde la infancia resulta beneficioso para la vida adulta y para mejorar las acciones de los adultos de su familia, siendo las niñas y niños agentes multiplicadores de los buenos hábitos en las calles”.

El proyecto consta de charlas y prácticas con kartings en recorridos señalizados para que niños y niñas aprendan una conducta segura en las calles. Para eso, las escuelas interesadas deben contactarse con la subsecretaría y solicitar la participación en el programa escribiendo a [email protected]

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