Piden que sea restituida la "Tarifa Comahue" para Neuquén y Río Negro

Koopmann hizo llegar al presidente Alberto Fernández el pedido para que el gobierno nacional restituya la Tarifa Comahue de energía eléctrica para las provincias de Neuquén y Río Negro, a partir de la declaración aprobada el jueves pasado por la Legislatura, con el apoyo de una amplia mayoría de los bloques parlamentarios.

Regionales24/05/2022
Marcos Koopmann

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, pidió hoy al Gobierno nacional que restituya la Tarifa Comahue de energía eléctrica para las provincias de Neuquén y Río Negro, en el marco del inicio del análisis sobre el futuro de las concesiones de las represas que comienzan a vencer en agosto de 2023.

El planteo cuenta con el respaldo de la Legislatura provincial que en la sesión del jueves pasado aprobó una declaración en ese sentido.

En junio de 1991, la “Tarifa Comahue fue eliminada por decreto el decreto 1132 del poder Ejecutivo Nacional “y desde entonces –señala Koopman- la región productora y proveedora neta de energía eléctrica debe entregarla al sistema interconectado nacional y recomprarla, en el mismo lugar, a un precio varias veces superior”.

Koopman sostiene en la nota que “la vuelta de ese diferencial para la región sería un acto de federalismo y de estricta justicia, atento que, a pesar de ser los generadores de la energía que abastece a buena parte del país, pagamos una tarifa varias veces superior a la de los grandes centros urbanos”.

El vicegobernador recordó que “en el Congreso de la Nación, existe desde 2017 un proyecto de ley que contempla la creación nuevamente de la Tarifa Comahue (Expediente 3396-D-2017), que en ese momento fue presentado por diputados nacionales integrantes" del oficialismo que representaban a las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y San Juan”.

El vicegobernador neuquino estimó que “el regreso de la Tarifa Comahue, implicaría una reducción de entre el 15 y el 40% en el costo de la energía que pagan los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo a la categoría de los usuarios”.

En la nota enviada al presidente, el vicegobernador precisó los antecedentes de la tarifa diferencial para la región al señalar que “en 1967, el Estado Nacional creó, a través de la Ley N°17.318, Hidroeléctrica Norpatagónica (Hidronor), con el fin de emprender la construcción y operación de grandes represas para mejorar las condiciones de abastecimiento energético del país”.

“Para llevar adelante esta construcción de las represas se fijó la denominada Tarifa Comahue, como un diferencial para los usuarios de la región en la que se asentaban esas obras, siendo ésta la única ventaja comparativa real que se le otorgó a la zona que, mediante la utilización de sus recursos naturales, proveía y provee de energía a todo el país”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto