Fijan 2 años y 6 meses de prisión por instigación a la toma de tierras en la ciudad de Neuquén

El dirigente vecinal Armando López fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional por instigar a la toma de tierras en la ciudad de Neuquén. 

Locales 30/05/2022
Fiscalia Nqn

En una audiencia de lectura de sentencia realizada el viernes en la ciudad Judicial, el dirigente vecinal Armando López fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento condicional por instigar a la toma de tierras en la ciudad de Neuquén. 

En su alegato de cierre al juicio de cesura realizado el pasado martes, el fiscal del caso Marcelo Silva requirió 4 años y 6 meses de prisión efectiva. En la misma audiencia, la defensa pidió el mínimo legal para el delito atribuido: 6 meses. 

Luego de tomarse 48 horas para deliberar, el tribunal colegiado encargado de establecer la pena resolvió por unanimidad, imponerle a López 2 años y 6 meses de prisión. 

Tras un juicio realizado a fines de octubre de 2021, el dirigente vecinal fue declarado penalmente responsable por el delito de Instigación, por determinación, a la usurpación de tierras –tres hechos- en concurso real y en carácter de autor (artículos 181, 45 y 55 del Código Penal). 

Durante el juicio de cesura, el fiscal Silva contó con la asistencia del agente judicial Abelardo Sepúlveda. 

La teoría del caso que acreditó la fiscalía y por la que se fijó la pena fue que López intervino en tres hechos mientras se desempeñaba como dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural.

El primero, cometido a  las 07:30 del 25 de enero de 2020, cuando llevó a un grupo de 70 familias a las calles Chascomús y Bajada de Maida, de esta ciudad. Dicho predio es alquilado por la empresa Pluspetrol. Allí les indicó a estas personas el sector donde debían asentarse y les cobró  diversas sumas de dinero.

El segundo hecho, fue el 27 de enero de 2020. Llevó a un grupo de 44 familia hacia el predio ubicado en la calle Jenco, propiedad de la sucesión Fava y les indicó el sector en el cual debían asentarse, previo al cobro de sumas de dinero.

El tercer hecho fue el 26 de enero de 2020, en la toma realizada en el sector Los Hornos de esta ciudad, cuando el imputado instigó a la ocupación del predio a un grupo de cinco personas y dañando los alambrados perimetrales.

Te puede interesar
Lo más visto