Las consultoras estimaron en 5,2% la inflación de mayo, según el BCRA

De confirmarse esa estimación, la inflación de mayo quedaría por debajo del 6% de abril, informó el BCRA.

Nacionales 04/06/2022
Inflacion 2

Las consultoras estimaron que el índice de precios aumentó 5,2% durante mayo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA).

De confirmarse esa estimación, la inflación de mayo quedaría por debajo del 6% de abril, informó el BCRA.

En el documento se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y 31 de mayo, para lo cual se contemplaron pronósticos de 41 participantes, entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina

Los analistas del mercado también estimaron que la variación de precios alcanzará al 72,6% durante todo el año, 7,5 puntos porcentuales por encima de la medición anterior.

Quienes participaron del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año de 3,3%, apenas dos décimas menos que en el cálculo previo.

Para junio, quienes participan del REM pronosticaron una tasa Badlar de bancos privados de 47,05%, 153 puntos básicos superior a la tasa promedio registrada durante el mes de mayo, cuando fue de 45,52%.

“Se evidencia una corrección al alza en las proyecciones mensuales” de las tasas de interés, destacó el comunicado del Banco Central.

De manera paralela, los analistas del REM corrigieron levemente sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal para que llegue a $ 122,83 en junio, con un aumento del 4,3% mensual.

Por su parte, la proyección de las y los analistas para diciembre de 2022 se ubicó en $157,97 por dólar (+$2,97 por dólar respecto de la encuesta previa). Así, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los participantes del REM es de 55 % anual.

Para el primer trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos de la tasa de desempleo se mantuvo en 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA). En tanto, se estima que llegará al 7,6% para el cuarto trimestre de 2022.

Finalmente, la proyección del déficit fiscal primario del Sector Público Nacional se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en dos billones 192.000 millones de pesos.

Te puede interesar
Lo más visto