Emergencias Pediátricas del HPN presentó en España dos casos resueltos en el hospital

Los casos expuestos formarán parte de artículos científicos de las revistas internacionales.

Regionales 24/06/2022
Emergencias Pediátricas del HPN

El Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas (SUEP) del Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, presentó por primera vez dos casos clínicos de pacientes recibidos,  asistidos y compensados en el hospital. Lo hizo en una sesión de Telemedicina ante la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) y la Sociedad Latinoamericana de Emergencias  Pediátricas (SLEPE). Los casos presentados formarán parte de artículos científicos de las revistas de ambas sociedades internacionales.

La presentación la hicieron Belén Ehlers, jefa del Servicio de Urgencias y Emergencias Pediátricas del HPN, y las médicas pediatras Sofía Seballos, Eleonora Ceballos y Emilse María Nievas, todas integrantes del mismo servicio.

Sobre la presentación realizada Belén Ehlers comentó “uno de los casos que elegimos para presentar fue por lo inusual para ellos pero algo frecuente para nosotros, la picadura de una araña viuda negra a un niño de entre 2 y 3 años, y el segundo caso por la gravedad del paciente, que era un niño de un mes y medio con un shock descompensado de causa hipovolémica secundario a una hipertrofia de píloro severa”.

“Ambos fueron compensados y estabilizados en nuestro servicio”  aseguró Ehlers y agregó “luego de compensarlos fueron derivados a cuidados definitivos, en el caso del lactante con shock descompensado compartimos el paciente con cirugía infantil y terapia, ambos ya se encuentran en sus casas con la familia y están bien”.

Este tipo de presentaciones son por la plataforma virtual zoom en forma mensual, “la SLEPE, de la que formamos parte y es la única sociedad que nos nuclea a los que trabajamos en emergencias pediátricas, lo que hace es seleccionar casos que consideran que son de relevancia e invita a los servicios que cree que pueden realizar presentaciones ante un público que son unos 100 servicios de urgencias pediátricas de toda Latinoamérica y los hospitales de España” dijo Ehlers y agregó “en la presentación que hicimos pudimos ver presencia de brasileños, mexicanos, chilenos, uruguayos, paraguayos, un panel importante de profesionales de emergencias pediátricas”.

“Nosotros venimos participando de los encuentros ya hace dos años, y es la primera vez que tenemos la oportunidad de poder presentar casos clínicos resueltos en nuestro hospital” dijo Ehelers y agregó “estamos muy contentas porque además de haber hecho la presentación fuimos invitadas a presentar los casos en las revistas de la SLEPE y de la SEUP, y es la primera vez que escuchamos que invitan a alguno de los que participan a hacer esto”.

 

Te puede interesar
Lo más visto