Paro y movilización docente a un año de la explosión de la escuela de Aguada San Roque

ATEN junto a organizaciones sindicales y sociales, realizarán hoy un paro de 24 horas y se movilizarán al cumplirse un año de la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

Regionales 29/06/2022
Escuela

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), junto a organizaciones sindicales y sociales, realizarán hoy un paro de 24 horas y se movilizarán al cumplirse un año de la explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en una conferencia de prensa realizada el luines, ratificó la convocatoria al paro y movilización, que partirá este miércoles a las 11 desde el Monumento a San Martín de la capital neuquina, “al cumplirse un año de la explosión de la escuela de Aguada San Roque que se cobró tres vidas, la de Nicolás y Mariano en el mismo momento y luego el fallecimiento de nuestra compañera Mónica”.

Guagliardo indicó que “hay una acción judicial en curso con 10 imputados, una denuncia que está planteada para que se pueda conocer la verdad y se pueda llevar a juicio y castigo a los responsables”.

Asimismo, manifestó que “en el marco de la disputa por la justicia, por escuelas seguras, para denunciar que la corrupción mata y para decir que el Gobierno es responsable estamos convocando a esta marcha”.

Por último, el dirigente del gremio docente señaló que “sabemos que este no es solo un problema de las maestras y los maestros o de ATEN. Es un tema que convoca, preocupa, y que ha conmocionado a toda la sociedad. Por eso están las distintas organizaciones que junto con ATEN están convocando dar una clarísima señal que hay una sociedad completa que exige justicia y espacios seguros para todos y todas”.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes distintas organizaciones como la Asociación Docentes Universidad Nacional del Comahue (Adunc), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Neuquén (Sejun), la CCC, la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (Legislativos), UPCN, Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquen (Sitramune), y la Confederación Mapuche de Neuquén, entre otras.

El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021 en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque que estaba en obra.

En el lugar el gasista Nicolás Francés se encontraba acompañado de su sobrino Mariano Spinedi realizando tareas de instalación de gas.

Según la hipótesis sostenida por el Ministerio Público Fiscal, a las 13.50 los dos operarios junto a la docente Mónica Jara, se dirigieron a un sector del albergue destinado a las niñas, y a poco de su ingreso se produjo la explosión que le costó la vida a los operarios en forma inmediata y días después a la docente, quien falleció en un centro de salud de Mendoza donde permanecía internada.

La investigación judicial determinó las imputaciones por distintos delitos penales de 10 personas, siete de las cuales son funcionarios públicos.

Te puede interesar
Lo más visto