
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
El gobernador mantuvo este lunes un encuentro en Buenos Aires con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica y les informó sobre el decreto que exime de impuestos provinciales a la producción de agua pesada.
Energía y Minería05/07/2022El gobernador Omar Gutiérrez se reunió esta tarde en Buenos Aires con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, a quien el mandatario le entregó una copia del decreto que exime del pago de impuestos provinciales a la producción de agua pesada.
El encuentro de hoy fue la continuidad de un trabajo conjunto que se viene desarrollando para concretar la transformación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, con el objetivo de que cuente con un nuevo perfil de instalación industrial multipropósito.
La provincia apunta a reactivar la producción de agua pesada y, al mismo tiempo, desarrollar otras producciones. “Es un proyecto muy importante ampliar la planta de producción de agua pesada para que sea una gran planta multipropósito industrial, que incorpore el desarrollo de fertilizantes, la urea, el hidrógeno y el nitrógeno verde, azul y gris”, destacó Gutiérrez y aseguró que “es muy importante seguir ampliando estas posibilidades”.
La presidenta de la CNEA ya se había reunido la semana pasada con los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González, y de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro. En esa ocasión, los funcionarios neuquinos habían presentado la propuesta de ampliación del horizonte productivo de la PIAP.
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
Son 10 áreas que explota la petrolera en la provincia.
La recorrida de los representantes de la firma tuvo como objetivo evaluar el estado de la planta y la posibilidad de avanzar en un eventual contrato de suministro de agua pesada a largo plazo dentro de su plan para el nuevo reactor.
El gobernador Rolando Figueroa instó a las empresas hidrocarburíferas a invertir para lograr mayor competitividad. Aseguro que se pierden 50 millones de dólares por año, cada 100 kilómetros de camino sin asfaltar.
Durante una jornada dedicada a analizar la actualidad y las perspectivas de la industria hidrocarburífera en la provincia, el gobernador Figueroa recalcó que no se puede reemplazar la mano de obra local con migrantes de otras provincias. Además pidió a las empresas invertir en infraestructura.
Reiteró el objetivo de alcanzar una producción de 200 mil barriles de crudo para fin de año.
El Ejecutivo elevará el proyecto de ley a la Legislatura provincial para la conformación de estos cuerpos. El objetivo es adaptar las estrategias de prevención a las particularidades de cada región y asegurar una respuesta más eficaz.
La creciente participación femenina en el ámbito de la seguridad pública se consolida con la formación de 162 mujeres.
El objetivo es promover y desarrollar obra pública como asfalto, cordones cuneta, redes de gas, agua potable y servicio eléctrico en todo el territorio neuquino.