Comunidades Mapuches bloquean la construcción de piletas de líquidos cloacales en Neuquén

Los grupos se movilizaron y denunciaron en un comunicado conjunto que “nos encontramos en alerta ante una obra inconsulta que genera un alto impacto ambiental y que afectara de manera directa nuestra vida y salud”.

Locales 05/07/2022
Mapuches piletas nqn

Las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, bloquearon este martes los trabajos que se desarrollan para la construcción de piletas de oxidación de líquidos cloacales a cielo abierto aledañas a sus territorios en la meseta de la ciudad de Neuquén.

Ambas comunidades se movilizaron y denunciaron en un comunicado conjunto que “nos encontramos en alerta ante una obra inconsulta que genera un alto impacto ambiental y que afectara de manera directa nuestra vida y salud”.

Reclaman que “la obra de gran magnitud avanza sin haberse realizado la consulta, libre, previa e informada como lo estipulan las leyes que reconocen el derecho indígena”.

El proyecto denominado “Lagunas Sanitarias del Complejo Ambiental” de la municipalidad de Neuquén. es ejecutado por la empresa Bassa S.A” para derivar líquidos cloacales a piletas de oxidación a cielo abierto

La Inan Lonko Pety Piciñan, del lof (territorio) Puel Pvjv, dijo en declaraciones a la prensa que “estamos aquí las dos comunidades afectadas por la instalación de estas piletas de oxidación pegado a nuestro espacio territorial que tiene una extensión de 400 por 200 metros donde verterán deshechos cloacales que se recogen de la ciudad”.

“Nosotros aquí proyectamos nuestro buen vivir, nuestra vida comunitaria y esto se va a ver afectado directamente por los olores y todo el sistema de contaminación que ya lo vivimos con otra pileta que está instalada en este lugar”.

Piciñan aseguró que “a nosotros no nos informaron, ni consultaron y estábamos ignorantes del avance de esta obra hasta que instalaron el cartel”.

Sostuvo que “esta obra no debiera haber sido planificada en este lugar y exigimos que sea trasladada porque nos va a afectar a la salud directamente”. También precisó que “reclamamos una mesa de diálogo con los gobernantes para mostrarles cuál es nuestra preocupación, que nos escuchen y que puedan planificar esta obra en otro espacio”.

Las comunidades mapuches Puel Pvjv y Newen Mapu desarrollan un espacio comunitario en una extensión de 50 hectáreas ubicadas en la meseta de Neuquén. El proyecto contempla la construcción de viviendas, espacios comunes para el desarrollo de las ceremonias ancestrales y también el autosustento alimentario.

Te puede interesar
abel pintos

Fiesta Nacional de la Confluencia: Abel Pintos coronó una jornada desbordante en la que participaron más de 250 mil personas

Locales 12/02/2024

En la segunda noche para escuchar músicas alternativas a los carriles centrales del pop y el rock y, en esa dinámica, la presencia de Abel Pintos como figura estelar cobró toda pertinencia en razón del carácter expansivo y ambiguo que ha adoptado su música. La tarde de este lunes, continuará con: Artistas Pre-Confluencia, Berbel, La Delio Valdez, Dillom y Airbag.

Lo más visto