Piden que se detenga la construcción de pileta de líquidos cloacales en la meseta neuquina

La iniciativa por parte del diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Blanca López (FIT, también solicita el inicio de la remediación ambiental de las áreas afectadas por las obras y acompaña los reclamos de Lof Newen Mapu y Puel Pvjv.

Locales 19/07/2022
iputado Andrés Blanco

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) y la diputada Blanca López (FIT) presentaron un proyecto de comunicación dirigido a la Municipalidad de la ciudad de Neuquén para que detenga la obra identificada como “Laguna Sanitaria del Complejo Ambiental - Etapa 1”, a cargo de la empresa BASSA S.A. 

La iniciativa también solicita el inicio de la remediación ambiental de las áreas afectadas por las obras y acompaña los reclamos de Lof Newen Mapu y Puel Pvjv.

En los fundamentos, el proyecto explica que los territorios comunitarios de Lof Newen Mapu y Puel Pvjv se ubican en la meseta de la ciudad de Neuquén  y en la zona existe una pileta de desechos cloacales completamente desbordada y diariamente camiones atmosféricos descargan desechos en suelo sin impermeabilizar. Por ese motivo, las comunidades sufren la persistencia de olores nauseabundos que son movilizados por los vientos que caracterizan el clima regional.

Menciona que las comunidades advirtieron sobre la realización de obras para instalar una nueva pileta de líquidos cloacales, de grandes magnitudes, y lindante con el territorio comunitario, sin respetar el derecho reconocido a los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada. En ese sentido, subraya que, en caso de instalarse la pileta, implicaría un riesgo para el ambiente y la salud de las personas que habitan la zona. Además, indica que a menso de 400 metros de las obras, se encuentran los loteos sociales desarrollados por el propio Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y en la actualidad se encuentran viviendo varias familias de la ex-toma Casimiro Gómez.

Te puede interesar
Lo más visto