El Cine Teatro Español recibe a los mejores payadores

El fin de semana se realizará el V encuentro que lleva el nombre de «Juan Quiroga». La actividad coincidirá con el Día Nacional del Payador.

Regionales 19/07/2022
Payadores

El Ministerio de las Culturas invita a participar del V Encuentro de Payadores y Payadoras “Juan Quiroga”, que se llevará a cabo el sábado 23 de julio a las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén capital.

En esta oportunidad, el valor de las entradas será solidario y tendrá un costo de una caja de leche en polvo por persona. Las localidades podrán canjearse en Boletería del Teatro, (Avda. Argentina 235) de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 horas. La actividad cuenta con el apoyo de la Fundación BPN.

En esta ocasión se presentarán los payadores: Jorge Alberto Soccodato, Carlos Marchesini, Fabiola González, Juan Parada Curbelo, José Tapia y Camilo Suarez. Además, este año se contará con la participación especial del Taller de Infancias de Poesía Oral Improvisada de la localidad de Las Coloradas.

El Encuentro de Payadores y Payadoras es un espectáculo cultural que conjuga el canto, los decires, sentimientos y vivencias de hombres y mujeres de nuestro campo, en una versión gauchesca original y genuina. Se viene realizando en nuestra provincia desde hace más de 20 años, y tiene como objetivo principal el acercamiento de los Payadores y Payadoras a la gente de la zona rural, los cuales no tienen otra forma de poder acceder a los artistas más que a través de la radio, la difusión del canto primario de nuestra patria, el Intercambio Cultural, como también el descubrimiento y promoción de nuevos valores.

El arte de “La Payada” como Patrimonio Cultural

El Día Nacional del Payador fue declarado por la Ley 14.120 de Congreso de la Nación en 1992. Se celebra el 23 de julio por haberse realizado en esa fecha del año 1884, en Montevideo, la famosa payada entre el argentino Gabino Ezeiza y el uruguayo Juan Nava. Nacido en el barrio porteño de San Telmo, el ‘Negro’ Ezeiza empezó a darle cuerpo a la payada para luego profesionalizarla, introducir el contrapunto, y payar por milonga.

La Payada es un arte de poesías y versos que el payador recita acompañado de su guitarra. Fue declarada primer Patrimonio Cultural del Mercosur el 24 de junio de 2015.

La iniciativa fue definida por Argentina y Uruguay y aceptada por ministros y autoridades de Cultura de la región.

El arte de la payada fue declarado Patrimonio Cultural del Mercosur en la 38.º Reunión de Ministros de Cultura de la región, celebrada en Brasilia, Brasil, y, de este modo, se convirtió en el primer bien cultural inmaterial que integra la lista. La propuesta fue presentada por Argentina y Uruguay, y homologada por los ministros y autoridades de Cultura asistentes.

Trayectoria de los payadores

Jorge Alberto Soccodato

Comenzó a improvisar a los 14 años de edad, siendo su maestro un payador de aquella localidad llamado Juan Pedro Carrizo. A los 20 años participaba de los fogones criollos de la audición radial Amanecer Argentino, que se difundía por LR6 Radio Mitre (de Buenos Aires).

Actúa frecuentemente junto a destacados payadores del continente como Juan José García, Roberto Ayrala, Waldemar Lagos, Álvaro Casquero, Víctor Di Santos, Toto Mora y Marta Suint (que aún no improvisaba), siendo en esos momentos su compañero permanente “ El Indio “ Juan Carlos Bares, con quien participó de los programas radiales Las alegres fiestas gauchas de yerba La Hoja, que se emitía en distintos ciclos en Radio Splendid, El Mundo y Radio Belgrano (todas de Buenos Aires), en el tiempo que hacían sus primeras apariciones en el folclore Argentino Luna, José Larralde, Víctor Velásquez y Jorge Cafrune.

Gestor del Primer Encuentro Masivo de Payadores, en el Festival Mayor del Folclore de Cosquín, con la participación de los uruguayos Carlos López Terra, Gabino Sosa, José Curbelo y Aramís Arellano, y los argentinos Marta Suint, Roberto Ayrala y Víctor Di Santos. En dos oportunidades actuó en aquella ciudad junto a Marta Suint, presentados por Horacio Guaraní. Con distintos payadores recorrió Uruguay, Chile y Brasil.

Jorge Alberto Soccodato es uno de los más acérrimos pregoneros de arte de animar jineteadas (muy diferente de lo que en la actualidad se denomina el Relator de Jineteadas).

Ha escrito innumerables obras y varios libros. Es considerado como MAESTRO por la camada de jóvenes adultos payadores, la nueva generación de payadores, lo llama “ La Leyenda” del canto improvisado “.

Carlos Marchessini

Nacido en Chivilcoy, el 12 de febrero de 1969, hijo de Oscar Marchesini, hombre de radio, investigador de amplia trayectoria del folclore y de Elda Amicco

Lector vivas, fue amigo en su adolescencia del poeta Luis Domingo Berho y de Atahualpa Yupanqui. Debuto con solo 17 años en Uruguay, con los afamados payadores Carlos Molina y Aramis Uruguayo.

Siendo el primer payador que llega a la Patagonia, tierra que considera suya y que ha recorrido de punta a punta, convirtiéndose en el padrino artístico de números payadores de la Patagonia a quienes llevó como invitado a diferentes partes del país.

En la actualidad, con 30 años de Carrera Artística, es considerado referente de la nueva camada de payadores y el Mejor Payador Argentino. Es el único payador argentino que fue laureado con el Santos Vega de Oro, distinción que recibió de parte de la Asociación Criolla Argentina. La Revista «El Federal» en el mes de julio de todos los años, le dedica su portada. Tiene numerosos discos grabados y libros editados Entre ellos uno de tangos. Es el payador con más discos grabados y vendidos por año.

Fabiola González Valderrama “La Chinganera”

Folklorista, payadora y cantautora de música de raíz tradicional chilena. Estudió pedagogía en educación musical en la universidad de Concepción, Chile, y licenciatura en educación artística en la universidad veracruzana, México.

Su trabajo basado en la poesía popular, el canto a lo poeta, la cueca y la guitarra en afinaciones campesinas la ha llevado a difundir la cultura folclórica chilena de origen campesino por la mayoría de los países de iberoamérica, por medio de conciertos, seminarios y clases magistrales. Es premio municipal por su aporte a la cultura, penco (2010), y premio nacional de la tonada, Talca (2011). Ha publicado dos discos de su autoría y dos libros de décimas.

“La Chinganera” ha sido jurado de concursos y festivales folclóricos como: Concurso Nacional de Décima Improvisada, de Cueca Improvisada, de Verso Hecho, Festival del Huaso de Olmué, premio concurso “Margot Loyola”, Fondo de la música, Premios Pulsar, entre otros, y ha colaborado como investigadora, música y poeta en diversos proyectos de educación, música, teatro y televisión.

En el año 2020 fue directora musical de la intervención de 50 cantoras en el show de Mon Laferte, Festival de Viña del Mar y en 2021 publica su libro de décimas ilustradas por Lolo Góngora «Nunca más solas».

Juan Parada Curbelo

Nació en Chos Malal, provincia de Neuquén el 7 de noviembre de 1996. Criado y formado en el ámbito payadoril, comenzó a improvisar y escribir versos a los 12 años de edad, pero fue junto con su rol de presentador en escenario de los payadores, que comenzó a improvisar en diferentes métricas para presentarlos. A la corta edad de 10 años co-condujo junto a su madre por RTN (Radio y televisión del Neuquén), el programa Arreando Coplas, durante un año.

En abril  de 2015 tuvo su bautismo artístico con el Mejor payador argentino Carlos Marchesini en la Fiesta Provincial del Pasto, en Las Lajas.

Participó del Encuentro Internacional de payadores –Día nacional del payador en Uruguay –Sala Zitarrosa –Montevideo Uruguay, convirtiéndose en el primer neuquino en participar de los festejos por el día del payador en el hermano país y en cantar en ese lugar.

Fue el primer patagónico en animar una Fiesta a la Provincia de Corrientes y junto con el payador Neuquino Maximiliano Salas, fueron los primeros payadores en cantar en el mítico Estadio Ruca Che de Neuquén Capital. Son sus referentes su padre, José Curbelo y el payador Carlos Marchesini.

En 2019 presentó el proyecto “Neuquén tierra payadora “ante el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén “, para dictar talleres de poesía Oral Improvisada, junto en toda la provincia de Neuquén y que fuera aprobado. Estos talleres se retomaron en el segundo semestre del 2021 y a partir de junio del 2022 volvieron a darse las mencionadas capacitaciones.

Desde marzo del 2022 conduce por RTNA (radio y televisión del Neuquén), el programa “Neuquén tierra payadora “.

José Tapia

Nació el 4 de noviembre de 1980 en el Paraje Los Chihuidos en el norte neuquino. Hijo de crianceros del lugar. A los 18 años empezó a incursionar en el canto del payador de la mano de la productora “arreando coplas”, haciendo su debut artístico con el renombrado payador santiagueño Lázaro Moreno. Ha participado en distintos eventos culturales, con payadores nacionales e internacionales, ha recorrido casi todas las fiestas de la provincia de Neuquén y en provincias vecinas como la Pampa, Rio Negro, Mendoza, como así también ha llevado su canto y payadas a festivales en el vecino país de Chile. José lleva grabado dos discos.

Camilo Suarez

Nació el 21 de octubre de 1980 en Neuquén Capital. Hijo de Atilio Pablo Suarez y Amelia Beatriz Astigarraga. Se crio en la localidad de Picún Leufú.

En el 2012 y con 16 años se radico en la ciudad de Bolivar-Provincia de Buenos Aires – para terminar sus estudios secundarios.

En 2014 realiza su primera payada en la provincia de Santa Fe, con el payador Sebastián Glasbert, en el encuentro de payadores que se realiza en la ciudad de Fortín Olmos, del que es participe todos los años.

En 2018 terminado sus estudios secundaros vuelve a radicarse a su provincia natal y se une al elenco de la productora “Arreando Coplas”.

Se sustenta en la actualidad de su trabajo de payador y de trabajador rural. Se radico a días de su nacimiento en la ciudad de Picún Leufú, donde canto por primera vez a los 14 años.

Actualmente gestiona y organiza el Encuentro de Payadores de su ciudad Natal. Eximio guitarrista, aprendió a tocar la verdulera y se destaca por interpretar obras de folcloristas populares del canto sureño. Sus referentes del canto improvisado son Saul Huenchul y Carlos Marchessini.

 

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Fijan nueva pena a condenado por homicidio

Regionales 11/03/2024

La asistente letrada de Robos y Hurtos Lorena Juárez, presentó un acuerdo mediante el cual Claudio Daniel Antigual reconoció su participación en un robo ocurrido en Centenario y aceptó cumplir 3 años y 2 meses de prisión efectiva.

Lo más visto