Cabandié entregó recursos para el combate de incendios forestales en Neuquén

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo en la ciudad de Aluminé donde entregó herramientas para el ataque de incendios forestales a las comunidades que conforman el Proyecto Pewen.

Regionales 21/07/2022
Naqn

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó herramientas para la prevención y combate de incendios forestales a la provincia de Neuquén y firmó un convenio para que la jurisdicción licite y compre equipamiento pesado ante el inicio de la temporada de incendios, informó la cartera.

“Lo que estamos haciendo hoy, en definitiva, es federalismo”, dijo Cabandié durante un acto que se desarrolló en la localidad neuquina de Aluminé, donde entregó machetes, hachas, rastrillos, 30 mochilas bombas de espalda y palas.

Cabandié indicó que "se está planificado un verano con más medios aéreos” y recordó que a la base nacional de combate de incendios forestales de Golondrinas en Chubut, se sumaron dos más “una en el sur de Misiones y otra en el norte de la provincia de San Luis".

“Compramos 400 mudas y kits de herramientas para Parques Nacionales, pero también compramos 700 para las provincias y estamos en proceso de licitación para 2000 kits más, tanto de vestimenta como de herramientas”, destacó el funcionario.

Respecto a los incendios en el Delta del Paraná dijo que “hay responsabilidades de distinto tipo: productores y Justicia, porque las áreas ejecutivas no tenemos poder de policía para sancionar, detener o iniciar expedientes a quienes prenden”.

“Por eso siempre decimos que no solamente es el combate en sí mismo sino también remarcamos que la responsabilidad es de las personas, ya que como lo mencionamos muchas veces, el 95 % de los fuegos es por origen antrópico, ya sea intencional, descuido o imprudencia”, sostuvo.

"No podemos trabajar sobre la intencionalidad, eso lo debe hacer la Justicia", destacó.

La entrega de equipamiento se realiza en el marcó del Proyecto Pewen iniciado en 2020, por iniciativa del Parque Nacional Lanín, la Asociación Civil Pro Patagonia, el Consejo Zonal Pehuenche, la Corporación Interestadual Pulmarí y la Dirección Provincial de Bosques.

Este proyecto, lleva adelante acciones para fortalecer el manejo y la conservación del bosque de araucaria en el mencionado parque y las zonas de amortiguamiento, con el fin de robustecer el enfoque intercultural y reducir la ocurrencia de incendios forestales.

Las acciones en Neuquén "supera los $ 1.400 millones", detalló la cartera de Ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto