Trabajan en la instalación de cámaras para mejorar la seguridad de los choferes de taxis y remises

Son sistemas que se complementan con el botón de pánico y el sistema de geolocalización (GPS) que ya funcionan en el centro de monitoreo municipal junto con la Policía de Neuquén.

Locales26/07/2019
Taxistas Nqn

Tal lo pactado en el acta acuerdo suscripto en el Ministerio Público Fiscal (MPF) hace 10 días por la inseguridad que afecta a los taxistas, la Municipalidad inició hoy una ronda de presentaciones de distintas empresas con el objetivo de avanzar en la instalación de un sistema de cámaras de seguridad en el interior de los vehículos.

Son sistemas que se complementan con el botón de pánico y el sistema de geolocalización (GPS) que ya funcionan en el centro de monitoreo municipal junto con la Policía de Neuquén.

La presentación se efectuó esta mañana en la Sala de Situación, y contó con la presencia del intendente Horacio Quiroga, del secretario de Gobierno y Coordinación Marcelo Bermúdez, del fiscal Maximiliano Breid Obeid en representación del MPF, de choferes autoconvocados y representantes de los propietarios. Al encuentro también habían sido invitados funcionarios de la subsecretaría de Seguridad de provincia y de autoridades policiales pero no asistieron.

La ronda de presentaciones fue inaugurada por la empresa UBI-Avelo, una de las cinco prestatarias que brinda el servicio de GPS a taxis y remises en la ciudad. Propuso sumar cámaras que sacan 3 fotos a los pasajeros en cuanto se activa el reloj de taxi o remis. La información queda guardada en la memoria del dispositivo y en caso de activarse el botón de pánico es transmitida directamente a la central de monitoreo, para que la policía actúe de inmediato.

Antes, en la apertura, el intendente Quiroga marcó las consecuencias de la inseguridad y el miedo que genera en la sociedad y en este caso en particular en los choferes de taxis. En este marco lamentó la ausencia de representantes del sindicato de Taxis, de la Policía y de la subsecretaría de Seguridad porque “fueron parte del acta acuerdo, son protagonistas fundamentales cuando hablamos de la problemática de la inseguridad y hoy estaban especialmente invitados».

Apreció que las agresiones y ataques a los taxistas “no son un elemento nuevo pero se muestran más y son más agresivos por la desinhibición que produce el consumo de drogas”, y tras recordar que “la provincia de Neuquén es la de mayor consumo en el país”, sostuvo que de lo que se trata es de “hacer un replanteo y buscar herramientas para generar mayores condiciones de seguridad”.

“Estamos ocupados y preocupados por la temática”, retomó Bermúdez. “Esto es parte de lo trabajado en el acta acuerdo que firmamos, así que llevamos adelante esta presentación a partir de un sistema aplicado ya existente”, ante lo cual anticipó que empresas de Mendoza y de La Plata presentarán aplicaciones tecnológicas diferentes. Por otro lado anticipó que se giró hoy, al Concejo Deliberante, un proyecto para otorgar una licencia a la familia del taxista agredido.

“Ninguno de estos sistemas van invalidar una situación de robo o de violencia pero sí operarán como elemento de disuasión porque cualquier persona que suba a un taxi sabrá que va a estar identificada con una foto, que además tiene GPS y botón de pánico”, acotó el secretario municipal.

Por su parte, el fiscal Breid Obeid, recordó que el MPF participó en el marco de la mesa de diálogo que se abrió a partir de la mediación efectuada “y el doctor José Gerez, Jefe de Fiscales, me encomendó en mi calidad de Jefe de la Unidad de Robos, Hurtos y Flagrancias que está abocado a esta problemática a participar de la reunión y transmitir los beneficios que traen estos tipos de sistemas electrónicos de seguridad”.

“Sabemos que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona bien”, dijo resaltando que a la Justicia “nos sirve para la identificación, como la identificación biométrica del rostro y demás” de personas involucradas en hechos delictivos. “Eso, obviamente, en un caso como el de Pablo que tardamos una semana, lo cual fue bastante bueno, hubiésemos tardado mucho menos” en dar con los delincuentes, aseveró.

“Si hubiésemos tenido la foto o la filmación de los autores hubiera sido mucho más rápido para la investigación”, insistió Breid Obeid.

“Hacemos hincapié en que estos sistemas tienen poder disuasivo, de hecho Pablo Sánchez fue la segunda víctima de los delincuentes. Hubo una primera: los delincuentes abordaron un taxi en la misma parada pero como vieron que tenía una cámara se bajaron. Después -sugió- subieron al taxi de Pablo, entonces las cámaras ayudan a disuadir este tipo de hechos”.

Acerca de la reunión, apreció que “forma parte del marco acuerdo y lo que se está tratando es de cumplimentar los puntos, uno de ellos era el de seguridad tecnológica, escuchar las propuestas y hoy lo que se hizo fue escuchar la de una empresa que quiere brindar este servicio y acá no solo estuvieron los taxistas, también estuvieron los remiseros y eso es importante”.

Te puede interesar
Lo más visto