Presentan ante todas las jurisdicciones del país el sistema de descuentos de puntos por infracciones

Consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor. Al cometer infracciones de tránsito se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos y el mínimo 1 punto.

Nacionales 29/07/2022
Ministerio de Transporteauto

El Ministerio de Transporte presentó este jueves ante las diferentes jurisdicciones del país el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito conocido como scoring, por lo que, a partir de ahora, cada una deberá incorporarla a su normativa local para aplicarlo.

Durante la presentación, que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto-, el sistema fue definido como "una deuda pendiente desde 2011" y que "se logró gracias al consenso entre todas las provincias y la ANSV".

El sistema para el descuento de puntos por infracciones consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir. Al cometer infracciones de tránsito se irán descontando los puntos correspondientes según el tipo de falta, siendo el máximo 20 puntos (por ejemplo por correr picadas) y el mínimo 1 punto.

Las jurisdicciones deben incorporar el scoring a través de sus legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Al implementarlo, los distritos podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable.

También, podrán registrar sentencias firmes que por pérdida de puntos impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir y consultar la situación actual e historial de una persona.

El sistema tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de una licencia.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120, y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente.

En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV.

El encuentro se concretó este jueves en la sede de la cartera y allí el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

"El scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina, y ahora se apunta a penalizar la conducta de forma tal que el conductor desaprensivo tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando su carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente", dijo Guerrera.

"La ANSV ha hecho un muy buen trabajo en articulación con todos los actores del sistema. Hoy podemos celebrar que, a pesar de las diferentes administraciones en una Argentina amplia y diversa, se ha hecho un trabajo serio y responsable con la mirada puesta en la ciudadanía, y estamos entre todos salvando una deuda histórica con uno de los aspectos fundamentales de la seguridad vial en nuestro país", agregó.

Carignano, por su lado, señaló que "como Estado nacional le dimos forma y pusimos en funcionamiento este sistema de descuento de puntos, tal como era nuestra responsabilidad. Ahora será tarea de cada distrito provincial y municipal adherirse para aplicarlo a nivel local".

Te puede interesar
adorni

Adorni afirmó que el Gobierno nacional logró "evitar una hiperinflación"

Nacionales 12/01/2024

En su habitual presentación matutina, el vocero dijo que el equipo económico hizo “un esfuerzo sobre humano” para contener el índice de precios de diciembre y que calificó como algo “espantoso”. Además, criticó las posturas de Pablo Moyano contra el Gobierno nacional y confirmó que en el Estado “se seguirán pagando horas extras", siempre que sean "justificadas".

francisco

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

Nacionales 11/02/2024

La "celebración eucarística con rito de canonización", como se denomina formalmente a la ceremonia se realizó en la Basílica de San Pedro, donde participaron centenares de peregrinos llegados a Roma y el presidente Javier Milei, además de otras autoridades nacionales y provinciales.

Lo más visto