Piden informe por situación crítica en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén

La iniciativa explica que desde hace más de 30 días no se dispone del agua suficiente para abastecer el CEAN, lo que generó la muerte de 4 mil salmónidos y 1,5 millón de huevos. 

Regionales 06/08/2022
Centro de Ecología Aplicada de Neuquén

Un sector del Frente de Todos presentó un proyecto de resolución para que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe sobre la situación ocurrida en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN), a partir del anegamiento del canal de alimentación de agua que abastece las instalaciones ubicadas en Junín de los Andes. 

La iniciativa explica que desde hace más de 30 días no se dispone del agua suficiente para abastecer el CEAN, lo que generó la muerte de 4 mil salmónidos y 1,5 millón de huevos. 

El pedido de informe busca conocer la longitud, características técnicas y mantenimiento preventivo del canal; el organismo responsable del mantenimiento; las  maquinarias y equipamiento disponibles en el CEAN; el presupuesto asignado; las tareas previstas para resolver la problemática y el tiempo que llevará su reparación definitiva. 

En los fundamentos, explican que el canal de alimentación de agua se rompió hace un mes por las contingencias climáticas y deslaves de suelo y, desde entonces, el personal realiza trabajos de mantenimiento permanente para atender el funcionamiento de las bombas de abastecimiento. 

Agregan que el director del CEAN, Pablo Huade, expuso en declaraciones radiales la situación de emergencia en la que se encuentra el organismo y que pone en riesgo los peces que son parte de un programa de más de 20 años en lotes de trucha marrón, arco iris, pejerrey. En relación a eso, señaló que los fondos del CEAN son insuficientes para hacer frente a la situación y añadió que la institución se encuentra prácticamente por las actividades urgentes y la falta de agua en los distintos laboratorios.

En otro tramo, detallan la gravedad de la situación al describir que el agua que habitualmente llega por el canal y abastece a piscicultura se reemplazó con bombas, lo que genera “una situación límite” ya que, ante cualquier corte de luz, puede ocasionar la pérdida de lotes de peces

Te puede interesar
Mantenimiento-SMA-EPEN-1-756x420

Cambio de horario para corte de energía en la zona Sur

Regionales 16/04/2024

De acuerdo a lo anunciado, se desarrollará el sábado 20 y el domingo 21 de abril pero hubo una modificación en el primer día de corte, que será de 7 a 13. Afectará el suministro eléctrico en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Las Coloradas.

Lo más visto