Imponen pena efectiva de 10 años de prisión por abuso sexual

Un hombre que fue declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, en la ciudad de Neuquén, fue condenado a 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. 

Locales 30/08/2022
Neuquen aereo 20-11

Por pedido del fiscal del caso Manuel Islas, un hombre, L.A.L, que fue declarado penalmente responsable por haber abusado sexualmente de una niña perteneciente a su entorno familiar, en la ciudad de Neuquén, fue condenado a 10 años de prisión de efectivo cumplimiento. 

En mayo de este año el hombre fue declarado penalmente responsable por el delito abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años y por ser el encargado de la guarda reiterado en calidad de autor (artículos 119, párrafo 3 y 4 inciso b y f, 45 y 45 del código penal). 

En la audiencia de determinación de la pena realizada el pasado viernes, el fiscal del caso había solicitado una pena de 14 años de prisión de efectivo cumplimiento. Para arribar al monto de la pena, Islas tuvo en cuenta la escala penal que tiene un mínimo de 8 años y un máximo de 20 años. Como único atenuante consideró la carencia de antecedentes penales y como agravantes mencionó la reiteración de hechos, las calificaciones agravadas del hecho, la extensión del daño y la diferencia etaria entre el imputado y la víctima. 

La defensora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien intervino como querellante institucional en representación de la víctima menor, adhirió al pedido de la fiscalía. 

Reseña 

La primera fecha de juicio se fijó en marzo de 2020 por causa de la pandemia no se pudo concretar. Luego el juicio tenía previsto desarrollarse en noviembre de 2021, pero el imputado se fugó, y fue capturado 2 meses y medios después.

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal es que los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el transcurso del año 2018, en un barrio de la ciudad de Neuquén. L.A.L, abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de una niña perteneciente a su entorno familiar. Los abusos ocurrieron en una vivienda que compartía el imputado junto con la víctima y el grupo familiar. L.A.L aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de la niña para cometer los abusos.

Te puede interesar
Lo más visto