Llega una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén

La Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Martín Berbel” bajo el lema “La Capital de los libros”, se realizará del 15 al 25 de septiembre en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Locales 06/09/2022
feria libro nqn

Con más de 3500 metros cuadrados de espacio y la presencia de autores, escritoras, editoriales y librerías, el intendente Mariano Gaido lanzó esta mañana lo que será la mayor edición de la Feria Internacional del Libro de Neuquén “Marcelo Martín Berbel” bajo el lema “La Capital de los libros” y que se realizará del 15 al 25 de septiembre en las inmediaciones del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta novena edición contará con la presencia de importantes escritores internacionales, nacionales y locales, autoras, expositores y actividades para públicos de todas las edades. En este sentido, el intendente Gaido destacó que este año la Feria será de 10 días, y explicó que esta decisión tiene que ver con “el éxito de ediciones pasadas que nos hicieron reflexionar acerca de que este evento necesitaba más días”.

“Ustedes saben de nuestra característica de gobierno de fortalecer los eventos que jerarquizan la ciudad”, acotó entonces y estimó que esto permitirá que “vivas donde vivas, pero no solo de la ciudad sino del país, tengas la oportunidad de visitar la Feria Internacional del Libro de Neuquén que te va a esperar con infraestructura de primera calidad, 3.500 metros cuadrados, más de 80 estands y expositores para escuchar y disfrutar”.

Contó que el 40 por ciento de los expositores de libros son de la región y que el ingreso para verlos será gratuito: “Fortalecemos todo lo que es esfuerzo neuquino, para mí es muy importante resaltarlo. Es un orgullo que Neuquén cuente con esta Feria que es de carácter internacional y muy importante, también para nosotros, que sea una herramienta educativa para los 8000 chicos y chicas que estimamos la visitarán”, enfatizó.

Por su parte, la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, confirmó que será la Feria más amplia hecha hasta la fecha porque se va a triplicar el espacio con un total de 3500 metros cuadrados cubiertos en los que se desplegarán tres carpas que llevarán los nombres de obras destacadas de la literatura: “Martín Fierro”, “Ulises” y “Rayuela”. Allí se ubicarán los estands, comerciales de editoriales, librerías e instituciones.

“Saliendo del marco de la pandemia el intendente nos pidió que trabajáramos codo a codo con escritores y libreros locales por eso la primera convocatoria estuvo dirigido a ellos. En esta Feria del Libro además de los expositores nacionales vamos a tener una fuerte impronta de lo local porque nosotros decimos que construimos una ciudad participativa, somos una ciudad nueva y debemos trabajar la identidad cultural, entonces lo local tiene un peso significativo”, expresó Pasqualini.

Sobre la concurrencia, dijo que esperan la presencia de más 8000 niños y niñas que “van a recorrer con las visitas guiadas que tenemos prevista para las escuelas, y que las hemos trabajado con la Universidad del Comahue para que los chicos y chicas puedan tener un mano a mano con el libro.

Además, señaló que también se contará con el auditorio del MNBA para exposiciones y “un escenario donde vamos a arrancar con la edición especial de la Fiesta de la Confluencia y allí todos los días va a haber entre tres y cuatro artistas locales y nacionales. Es una apuesta cultural muy importante porque, como dice el intendente Mariano Gaido, uno de los objetivos que tenemos es democratizar la Cultura y lo hacemos con estos 10 días de Feria del Libro”, cerró la funcionaria.

A su vez, la coordinadora del área Literaria, Karen Mella, destacó que “algo que hace que esta feria sea internacional son nuestras personalidades, nuestros escritores como Alejandro Finzi”. En esta línea, comentó que “esta edición contará un auditorio en honor a Finzi y otro a Macky Corbalán, poeta que falleció en 2014 pero que tiene un peso cultural importante y un reconocimiento nacional e internacional”.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes para la educación y para la formación docente de Neuquén”, agregó. “La literatura genera un mundo posible, un lugar de encuentro, va a ser una fiesta”, expresó Mella.

La feria contará también en el patio trasero con los domos “El Reino del revés” para actividades especiales y talleres y “Un sol para tu sombrero”, destinado para la firma de libros.

Programación general

Esta fiesta de la lectura se inaugurará con el escritor chileno Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2022, una de las mayores distinciones en la lengua castellana. La feria abrirá también con la presentación de una obra póstuma de Macky Corbalán, distinguida poeta neuquina.

Luciana Peker presentará su nuevo libro con ritmo de cumbia, moviéndonos literalmente a reflexionar sobre el papel de la mujer en esta sociedad posmoderna. Soledad Barruti, por su parte, nos llevará a preocuparnos sobre la alimentación y su difícil relación con el mercado. También el escritor de Cipolletti, Facundo Pereyra, abordará las problemáticas del cuerpo para enseñarnos a vivir mejor. El psicólogo y ensayista Fabio Lacolla, en esta misma línea, hablará de nuestro “derecho a lo torcido”, acompañado del periodista Fernando Barraza.

El futuro quedará a cargo de la gran Ludovica Squirru, quien contará qué esperar en el año del Tigre de Agua. La actriz y escritora Eugenia Tobal presentará la “nueva piel” de su novela. Otra mujer talentosa, Gabriela Exilart, sobre el cierre de la feria invitará a visitar el territorio del amor.

La ficción y la historia darán el presente en esta feria. Mempo Giardinelli hablará sobre un doloroso momento de la historia reciente con “Esto nunca existió”, en diálogo con el periodista Osvaldo Quiroga. Eduardo Sacheri, por su parte, hablará de su primer libro de historia, “Los días de la Revolución”, recordando qué pasaba antes de la creación de la Argentina.

El reconocido investigador y pedagogo Carlos Skliar, por su parte, proyectará su original mirada sobre la educación y la infancia.

Entres las voces nuevas, se escuchará la experiencia de Matías De Rioja, “Después del viento”, que contará lo que sucedió cuando dejó la Patagonia natal para seguir su pasión por las letras en Buenos Aires. De las jóvenes narradoras destaca Julia Coria, que presenta su primera novela policial “La horda primitiva”. Lo policial, por cierto, es un género que se abordará también en el esperado diálogo entre Mauro Szeta y Paulo Kablan, que revisitan los principales crímenes de la sociedad argentina, en el cierre del evento.

El humorista, dibujante y escritor Miguel Rep no solo hablará de su obra sino que realizará un mural en el marco de la Feria para que el público pueda apreciar el talento en acción.

Como el deporte no podía estar ausente, un emblemático jugador de la selección de Basile, Claudio “Turco” García, presentará su autobiografía y conversará con el público.

Un artista muy querido por el público, Víctor Heredia, además del recital en conmemoración de Malvinas, presentará sus novelas, enriqueciendo su figura con un aspecto menos conocido.

Muchas de estas figuras magistrales serán presentadas por el reconocido periodista Patricio Zunini, con su calidez y agudeza.

Niños, niñas y adolescentes tendrán la oportunidad de disfrutar en contacto con quienes ilustran y escriben, una experiencia que fortalecerá el camino de lectores y lectoras. El ilustrador Istvansch, con sus originales collages, María Cristina Ramos, candidata al premio Hans Christian Andersen, Mercedes Pérez Sabbi, que escribe mientras su nieta Luna ilustra; Gladys Manso con su novela para jóvenes, entrevistada por la booktoker Ponja Goya.

Los Pim Pau presentarán su show para cantar, bailar y aprender; mientras los Rockan darán ritmo de rock a las canciones de la genial María Elena Walsh, estableciendo un puente entre generaciones. Y la tiritera Isadora Plateroti presentará su obra “El horrible”, basada en un relato de Pablo Bernasconi.

El grupo Libertablas, con sus títeres gigantes, ofrecerá funciones para estudiantes de sus obras “David y Goliat” y “Cuentos al derecho”.

Charlas profesionales

Para quienes quieran conocer más sobre el apasionante mundo de los libros, referentes de editoriales patagónicas darán un panorama de lo que sucede en la región; Magdalena Iraizoz y Natalia Pennisi, representantes de CADRA, abordarán el complejo tema de los derechos de autor y la escritora neuquina Edith Montiel describirá las acciones de la Academia Argentina de Letras, de la cual es miembro correspondiente.

Con identidad patagónica, la 9a edición convoca a escritores de toda la región, desde Comodoro Rivadavia, hasta San Martín de los Andes, la ciudad de Neuquén recibe una gran producción literaria regional, abarcando todos los géneros y públicos.

Expositores

Habrá 80 stands distribuidos en tres carpas, con más de 100 editoriales en 3500 metros cuadrados dedicados a la literatura, la promoción de la lectura y el fomento del libro y la edición. Destacan la participación editorial de Sudamericana, Colihue, Random House, Catapulta, Planeta, Sudestada, Atlántida y Océano, entre otras que no solo traerán muestra de su material sino también harán presentaciones de libros que en algunos casos irán acompañados de sus afamados escritores.

También escritores y editores neuquinos tendrán su propio espacio, con presentaciones de Libros, firma de autores y lecturas diarias, fomentando nuestra rica producción literaria. Entre nuestros expositores contamos con la participan editoriales de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Chubut, dando cuenta que Neuquén es La Capital de los Libros. Más de 10 librerías de la provincia de Neuquén harán una muestra de la bibliodiversidad.

En contenido inclusivo, tendremos la presencia de la Librería La Violeta, una librería de mujeres para mujeres ubicada en la ciudad de Necochea. Gerbera editora dedicada a la lectura inclusiva de niños y niñas con autismo y también con ediciones en braille.

Sudestada con libros de ESI, indispensables para la enseñanza en los colegios Nazhira Ediciones, con una amplia variedad de libros para primeros lectores, trabajando los conflictos de esas edades.

Visitas guiadas para escuelas

Esta propuesta tiene como objetivo que las escuelas de la ciudad de Neuquén visiten la Feria Internacional del Libro. Es una acción significativa para acercar a las y los estudiantes al mundo del libro, ofreciendo una experiencia diferente de acceso a una amplia bibliografía de temáticas diversas y vivenciando actividades educativas, artísticas y lúdicas en un contexto seguro en una jornada fuera del ámbito escolar acompañada por docentes y compañeros.

Las actividades están planificadas de acuerdo al nivel escolar con dos turnos; por la mañana a las 9 y a las 10.30 y dos por la tarde, a las 14 y a las 15.30. Además, se estableció un cupo diario procurando garantizar los protocolos de seguridad e higiene de los asistentes.

Las inscripciones para las escuelas comenzaron el viernes 26, a través de la página web de la feria www.ferialibronqn.com.ar.

VIII Jornadas de reflexión general sobre la Educación

Consisten en un espacio de capacitación educativa técnico-cultural, para brindar nuevas herramientas de formación a los y las docentes, bibliotecarios, estudiantes y otros profesionales interesados. Creando un espacio colaborativo para interactuar, debatir, y a su vez, nutrirse de temáticas presentadas por disertantes nacionales e internacionales.

Serán 6 días de formación a partir del viernes 16 con una duración de 2 horas por jornada.

Te puede interesar
Lo más visto