
Lo anunció este viernes el gobernador Rolando Figueroa y destacó que “tener las cuentas ordenadas nos permite, incluso en un contexto desfavorable por la caída de los recursos, cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos por el Estado”.
Luego de dos jornadas de selección, quedó conformado el jurado popular que intervendrá en el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman, cometido en la ciudad de Neuquén
Regionales07/09/2022Hoy por la mañana en la Ciudad Judicial, concluyó el proceso de selección con los ocho hombres que conformarán el jurado popular. Ayer, fueron seleccionadas las ocho mujeres. Así, quedaron elegidas las 16 personas que lo integrarán (12 titulares y 4 suplentes).
Desde el próximo 13 y hasta el 23 de septiembre, serán los y las responsables de analizar la prueba que se produzca durante el juicio por jurados. Luego tendrán que emitir un veredicto de culpabilidad o no respecto a los cuatro acusados y a la acusada que tiene el caso.
En principio, está previsto que declaren alrededor de 80 testigos durante las diez jornadas de juicio. La jueza de garantías que dirigirá el debate será Leticia Lorenzo.
El fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada, intervendrán en el juicio por el Ministerio Público Fiscal. En la investigación del caso, también participaron la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.
La imputación a las cinco personas acusadas es por el delito de homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio). El rol atribuido a J. C. M; E.C.M; y J.M.Z, es el de coautores, y a G.A.C el de partícipe necesario. En tanto a la mujer, A. M. P, se le atribuyó el de instigadora.
Todas las personas acusadas, permanecen en la actualidad detenidas con prisión preventiva por existir riesgo de que entorpezcan la investigación y de que se fuguen.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el femicidio fue cometido el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20. J.C.M conoció a Agostina Gisfman en marzo de 2021 a través de G.A.C, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Así fue que J.C.M y la víctima mantuvieron al menos un encuentro.
A mediados de abril, J.C.M tuvo un conflicto con su esposa, A.M.P, quien advirtió la publicación de fotografías en las que Gisfman estaba con él. A partir de esto, A.M.P comenzó a exigirle a J.C.M que matara a Gisfman, y le planteó que si no lo hacía, rompería la relación.
El 11 de mayo, y como J.C.M no había cumplido con lo que le había pedido, A.M.P abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro. Ante esta situación, J.C.M intensificó la organización de un plan para asesinar a Gisfman, tal como le había exigido su esposa. Por esta razón se contactó con G.A.C.
El viernes 14 de mayo de 2021, G.A.C se comunicó con Gisfman. Le pidió que concurriera a la rotonda ubicada en la ruta 151 y Circunvalación de la ciudad de Cipolletti. Allí la esperaría J.C.M para mantener un nuevo encuentro sexual. Por este motivo Gisfman acudió al lugar indicado.
Cerca de las 19.20, J.C.M se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario. Al llegar a las inmediaciones de calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, llegaron otros dos hombres al lugar: J.M.Z y E.M.C. Lo hicieron en una camioneta Chevrolet S10, propiedad de la esposa de J.C.M.
En ese lugar, los tres asesinaron a Gisfman mediante al menos dos puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20.40, se retiraron del lugar en ambos vehículos.
La querella particular, que representa a familiares de la víctima, adhirió a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal.
Lo anunció este viernes el gobernador Rolando Figueroa y destacó que “tener las cuentas ordenadas nos permite, incluso en un contexto desfavorable por la caída de los recursos, cumplir en tiempo y forma con los compromisos asumidos por el Estado”.
Mediante la firma de convenio entre el Gobierno provincial, los municipios beneficiarios y la firma CODAM SA, se ejecutará la obra que beneficiará a más de 110 mil personas.
Se publicó este viernes en el Boletín Oficial y habilita la compra del equipamiento. Está contemplada en la Ley 3474.
La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) presidida por la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) comenzó el tratamiento en conjunto de un paquete de proyectos orientados a la realización de exámenes toxicológicos a funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El presupuesto para ejecutar los trabajos en el paraje Cuyín Manzano es de 1.406.832.816 pesos y el plazo de ejecución de 270 días. El gobernador Rolando Figueroa firmó este viernes el decreto que autoriza el llamado a licitación.
Solicitaron una pena de 7 años de prisión efectiva para un varón que había sido declarado penalmente responsable por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de un adolescente, en Rincón de los Sauces.
Con una gestión eficiente que ahorró 300 millones de pesos, Hidenesa amplía la cobertura en 20 localidades y prioriza la conexión de la población neuquina.
Personal de Antinarcóticos realizó siete allanamientos en diferentes domicilios, donde incautaron dosis de cocaína, marihuana, dinero en efectivo y municiones de arma de fuego. Hubo dos detenidos e imputaron a otras dos personas.
El gobernador inauguró cuadras de asfalto en Senillosa, entregó vehículos para el municipio y suscribió acuerdos para obras. Resaltó las acciones que se vienen desarrollando junto a los municipios.