Zapala sumó una Casa Integral de las Mujeres

Por sus dimensiones, será el más grande de este tipo de espacios de la provincia y tendrá una escala regional, ya que permitirá brindar atención en la zona centro.

Regionales 15/09/2022
Casa de la mujer zapala

El gobernador Omar Gutiérrez, el vicegobernador Marcos Koopmann, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, inauguraron esta tarde la Casa Integral de las Mujeres de la zona centro de la provincia.

En el acto, el mandatario neuquino destacó que este espacio brindará contención, asistencia y capacitaciones a mujeres víctima de violencia de género y en situación de vulnerabilidad.

El gobernador rescató la obra dentro de las políticas públicas provinciales y aseguró que permitirá “las mismas posibilidades y oportunidades para nuestras mujeres, levantando y construyendo un espacio físico en cada ciudad y en cada pueblo”.

Gutiérrez evaluó que “es un espacio resultante de la participación, del empoderamiento del liderazgo y de esta política pública en la provincia del Neuquén que es la igualdad de género. Se necesitaba un espacio confortable”.

“Vamos a trabajar para que no se ocupe ni una cama. Esa es la responsabilidad que asumimos”, enfatizó el gobernador y sostuvo que se busca así “formar y capacitar, lograr empoderamiento y liderazgo real efectivo. Para que tengan trabajo, porque la desocupación laboral es causal de violencia de género”.

“Cuando lleguemos tarde, que aquí sea un espacio también para poder compartir la curva de aprendizaje colectivamente. Primero que nada, los hombres tenemos la responsabilidad junto a las mujeres, de seguir aprendiendo y construyendo”, reflexionó.

Finalmente, Gutiérrez destacó que estas obras no son refugios: “Son casas integrales en las cuales vamos a poder debatir, dialogar y definir los distintos dispositivos, los distintos procedimientos, la distinta matriz de requerimiento para levantar bien en alto la política pública de igualdad de género”.

Por su parte, el vicegobernador pidió “llenar la casa con proyectos y propuestas, para que las mujeres tengan la misma oportunidad real y efectiva de poder capacitarse, formarse y tener un espacio de integración donde adquirir herramientas para tener igualdad”.

A su vez, recordó el proyecto de reforma del Código Procesal Civil y lo consideró “un cambio histórico” para la provincia, con fuerte impacto en las respuestas a las familias. “Estamos trabajando para hacer un código de familia moderno, ágil, simple y sencillo; para la igualdad de derechos establecidos en las constituciones. Y de esa forma, trabajar mucho mejor en la prevención”, remarcó.

Por su parte, la ministra Ferraresso reconoció que desde el gobierno provincial “estamos respondiendo a las necesidades”, y más allá del corte de cintas en la nueva casa “hay planificado todo el esquema de funcionamiento”, expresó.

“Estas 32 camas ojalá nunca sean ocupadas, pero sabemos que están ahí y son un abrazo. Porque los equipos que tenemos acá están preparados para abrazar, contener, acompañar y empoderar a esas mujeres y esas familias que vienen acá, buscando un camino, buscando una luz de esperanza. Ahí vamos a estar nosotros”, amplió.

Ferraresso reconoció que la casa de Zapala “era una deuda pendiente, nos marca hoy un nuevo faro”. Señaló que “esperamos que esta casa se llene de vida y de equipos que contienen y mujeres, familias y niños que se sienten contenidos y empoderadas para así, salir adelante y seguir proyectando, proyectándose en una vida que es la que queremos todos, libre de violencias”.

La obra

La casa Integral “Rena-ser” es un espacio multidisciplinario que posibilita seguir construyendo políticas públicas y fortalecer el derecho de todas las neuquinas.

El nuevo espacio cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados, habitaciones duales con baños privados, espacios recreativos, oficinas y salón de usos múltiples, entre otras comodidades. Estos dispositivos territoriales están preparados para actuar ante la emergencia y cuentan con lugares para la formación, capacitación, asesoramiento y promoción de derechos.

La Casa Integral de la Mujer de Zapala funcionará mediante una gestión asociada entre el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad y la municipalidad de Zapala.

Con la puesta en funcionamiento de este dispositivo territorial, la provincia cuenta con 10 Casas Integrales activas en Zapala, Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Cutral Co y dos en Neuquén capital. Además, hay otras tres en construcción en Las Ovejas, Plottier y el nuevo edificio de Madre Teresa en Neuquén y cinco más en planificación y ejecución en Rincón de los Sauces, Añelo, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Junín de los Andes.

Te puede interesar
hospital en el aconcagua

El hospital "más alto del mundo" funciona a más de 6.000 metros en el Aconcagua

Regionales 21/01/2024

El principal objetivo del centro médico de mediana complejidad, en el que trabajan unos 30 profesionales especializados en distintas disciplinas, es socorrer a quienes, año a año, intentan alcanzar la cumbre de 6.962 metros. El rol de los Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña, la "única Policía que trabaja a más de 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar".

Les Eclaireurs

Les Eclaireurs, el "falso" faro del Fin del Mundo cumple 105 años

Regionales 23/01/2024

La torre de ladrillos, de 11,5 metros de altura y 3 de diámetro, erigida en la parte superior de un grupo de islotes a 9 kilómetros de la bahía de Ushuaia terminó de construirse el 23 de enero de 1919, aunque su inauguración recién se produjo casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1920.

Lo más visto