Se acerca el gran desfile cívico militar que contará con la participación de más de 700 ex combatientes de Malvinas del país

La ciudad de Neuquén se prepara para el gran desfile cívico militar en el marco de los festejos por el aniversario de los 118 años de la capital neuquina.

Locales 16/09/2022
De Giovanetti

Organizaciones sociales, asociaciones, instituciones educativas y deportivas, las fuerzas de seguridad, el sector de salud público y privado, y más de 700 ex combatientes de Malvinas de distintos puntos del país serán protagonistas este domingo de uno de los eventos más esperados por los neuquinos y neuquinas. Además, el cierre estará a cargo del cantante Victor Heredia.

A partir de las 14 las familias podrán comenzar a ocupar las calles Mitre y Sarmiento -que estarán valladas- para vivir una tarde y noche llena de alegría y emoción.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, invitó a participar a la comunidad de esta iniciativa al mismo tiempo que destacó que “no hay antecedentes de desfiles de esta magnitud a nivel nacional y también es la primera vez que se realiza un desfile federal en reconocimiento a los veteranos y a aquellos que han dado su vida en Malvinas”.

“Es un honor que sea con la presencia de los veteranos de la Guerra de Malvinas”, insistió la funcionaria y comentó que se viene trabajando con todas las secretarías del municipio y en conjunto con provincia ya que es una iniciativa que conlleva de una importante logística.

Con respecto a los grupos que desfilarán, puntualizó que ya se inscribieron más de 700 ex combatientes y 140 organizaciones. “También contará con la presencia del sector público y privado de salud en reconocimiento a su trabajo durante la pandemia”, dijo y contó que todas las formaciones tendrán la misma cartelería “porque así desfilan en condiciones de igualdad, sólo tendrán prioridad las organizaciones de personas con discapacidad. Las asociaciones gauchas serán las últimas en desfilar y lo harán a caballo”.

En relación al recorrido, la funcionaria detalló que el punto de concentración para las personas que desfilarán será el gimnasio del Parque Central, ubicado sobre Lainez y Sarmiento.

Indicó que en las calles San Luis y Sarmiento se colocará el pórtico que da inicio al desfile con sentido oeste-este, para a partir de ahí cruzar la Avenida Olascoaga, recorrer toda la calle Mitre y concentrar luego en calle Tierra del Fuego ya que el palco estará instalado en intersección Rio Negro y Mitre.

En este sentido, informó que desde la mañana del domingo hasta la medianoche estarán cortados los corredores Mitre y Sarmiento, y algunas arterias que cruzan del sur al norte, por donde las formaciones ingresarán al desfile.

De Giovanetti contó que cada provincia de Argentina mandará sus representantes de Malvinas, y agregó que “cuando hablamos de Veteranos de Malvinas tenemos que tener en cuenta que son personas de entre 60 y 63 años de edad, sin embargo, todos hicieron un esfuerzo para que puedan llegar a la ciudad de Neuquén y tengan un reconocimiento federal”.

Comentó que es un evento que significa mucho en organización ya que se espera una gran concurrencia de personas, “y esto requiere medidas de seguridad y logística para que toda la ciudadanía que participe esté cómoda y pueda disfrutar del desfile” a lo que recordó que habrá un área para personas con discapacidad, “siempre lo tenemos en cuenta en las actividades municipales”. Además, habrá puntos saludables con agua fría y caliente, frutas y un dispositivo de salud con ambulancias.

El desfile comenzará con las palabras de las autoridades y una vez que finalice comenzará en el escenario mayor, ubicado en Olascoaga y Mitre, la presentación del mítico Victor Heredia.

Por último, la funcionaria informó que el transporte público de pasajeros funcionará de manera gratuita hasta la medianoche para que todos los neuquinos y neuquinas puedan acercarse al desfile federal sin ningún inconveniente.

Te puede interesar
Lo más visto