Homenaje a excombatientes de Malvinas y familiares en Neuquén

Durante el acto, en el que se entregaron medallas conmemorativas, el gobierno provincial reconoció a 176 excombatientes y familias malvineras. Además, tres mujeres que formaron parte de la guerra compartieron su experiencia y analizaron el rol de la mujer en la contienda.

Locales 17/09/2022
homenaje

Unos 176 excombatientes de Malvinas y familiares de caídos en la guerra por la soberanía en las islas del Atlántico sur fueron homenajeados este sábado por el gobierno de Neuquén, en un acto en el que se les entregaron medallas conmemorativas.

El acto se concretó en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en la capital provincial, y estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de Neuquén, Sebastián González, quien dio la bienvenida a las familias malvineras.

En representación de la Cancillería y la Mesa Interministerial “Malvinas 40 Años” participó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén “Malvinas Argentinas”, Francisco Sánchez, además de funcionarios provinciales y municipales.

El acto, que formó parte de los 40 años de Malvinas y del mes aniversario de la ciudad de Neuquén, buscó visibilizar los derechos soberanos argentinos en la Cuestión Malvinas y reconocer a los veteranos del conflicto del Atlántico Sur.

En su discurso, González destacó las “centenares y miles de historias individuales” que se fueron consolidando durante los 74 días que duró la guerra, y reconoció que Neuquén "es una provincia profundamente malvinera”.

“Hoy es el día del aniversario de la ciudad, pero me atrevo a decir que el aniversario es una excusa, para poder verlos a todos ustedes desfilar ante nosotros y poder darles ese aplauso y ese abrazo que probablemente no tuvieron a fines de junio de 1982, cuando tuvieron que regresar de Malvinas”, enfatizó González.

Por su parte, Sánchez agradeció a los organizadores y recordó con emoción la inauguración del cenotafio que se encuentra en inmediaciones del MNBA.

“Lo que estamos viviendo es muy emocionante, estamos volviendo a recordar del 2 de abril al 14 de junio, lo que fue para nosotros esa marca de fuego, y el respeto y el honor de nuestros compañeros que quedaron”, expresó el excombatiente.

La actividad se desarrolló por en el MNBA, y fue gestionada por el Gobierno de la provincia, en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” y el municipio de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar
incendio nqn

Sofocaron el incendio en el cañadón de Alta Barda

Locales 09/03/2024

En un ataque que se presume intencional, esta tarde se produjo un incendio en el ingreso al barrio Alta Barda dentro del cañadón ubicado sobre la mano derecha. En total se contabilizaron 5 focos en distintos puntos en el mismo sector,

Lo más visto