Stand Up Paddle: uno de los deportes de agua que más rápidamente se ha extendido en el mundo también crece localmente

Stand Up Paddle: uno de los deportes de agua que más rápidamente se ha extendido en el mundo también crece localmente

Regionales 25/09/2022
quimey sup1

Este deporte consiste en el deslizamiento del navegante que se vale de un remo para desplazarse por el agua, mientras permanece de pie sobre una tabla de surf. Es una actividad en la que trabaja todo el cuerpo.  Se trabaja mucho la zona media, el equilibrio, la fuerza y resistencia.

A principios del año 2000 surfistas hawaianos comenzaron a hacer surf de pala como una forma alternativa para su entrenamiento. Esta nueva variante les permitía entrenar y salir al agua sin olas ni viento, y al mismo tiempo correr las olas más gigantescas del mundo.

Quimey SUP es escuela de Stand Up Paddle (o SUP) neuquina que comienza en el año 2016 y se concreta en el 2017 una vez que los instructores obtuvieron las certificaciones correspondientes entregadas por la ISA (Asociación Internacional de Surf). A su vez, ellos cuentan con validez nacional e internacional de este deporte.

En diálogo con Cipolletti Digital Noticias, Gabriel Rivera comenta un poco sobre SUP y la escuela. Además de ser instructor certificado, Gabriel es técnico superior en deporte y guía de rafting. Estas cualidades lo habilitan en las municipalidades para estar al frente de una escuela deportiva.

“El Stand Up Paddle en sí, es una actividad en la que trabaja todo el cuerpo y te pone en contacto directo con la naturaleza, con todos los beneficios que aporta esta posibilidad de conectar con ella. Es un deporte para aprenderlo en una escuela, porque permite adquirir las herramientas técnicas, de seguridad, progresión y la metodología en cuanto a este trabajo”, añade.

Esta escuela está ubicada en Plottier, y el río allí ofrece escenarios propicios para la progresión de esta actividad. “Tenemos algunas lagunas y varios brazos del río. De acuerdo al nivel que la gente va alcanzando va pasando a diferentes ambientes para ir mejorando”. Está en el Balneario Nepen Hue donde tienen montada su infraestructura, un lugar donde dan charlas, las personas pueden dejar sus bolsos/mochilas, cambiarse, entre otros. La municipalidad de esa ciudad se los habilitó a título de préstamo para que puedan construir su espacio.

Este deporte va en camino al olimpismo al haber sido incluido en los Juegos Panamericanos hace un par de años. Asimismo, se han desarrollado algunas fechas de mundiales de Stand Up Paddle como lo es el ISA World StandUp Paddle and Paddleboard Championship en Puerto Rico de este año.

quimei sup

La escuela Quimey SUP participó en competencias de Circuito Nacional de SUP, y en los Juegos Evita de Playa, dos de sus alumnos recibieron una medalla de plata y un 5º puesto.

Quien desee comenzar a entrenar con ellos no debe preocuparse por los materiales necesarios, ya que son prestados por la escuela. Las tablas que ellos ofrecen son de alta gama, es decir profesionales. También, como una segunda rama de su empresa, están habilitados a vender estos artículos: tablas, remos, chalecos, gorras, etc. 

Sus clases están divididas en módulos: nivel inicial (módulo 1), nivel intermedio (módulo 2), nivel avanzado (módulo 3). Cada módulo dura tres meses. Se necesita mucho para aprender y el primer módulo es muy importante. No hace falta que quien comienza esta actividad sepa algo, ya que todo se aprende desde cero. 

“Nos interesa destacar que se recomienda tomar clases para hacerlo de manera correcta por la técnica, progresión y metodología que se necesita. No hay que subestimar la actividad, no es difícil ni fácil, pero tiene su movida”, comenta Gabriel.

Su filosofía tiene que ver con el aprendizaje de la actividad de manera correcta. Hacen hincapié en la seguridad, para que la gente pueda practicar el deporte de manera segura debido a que los ambientes de Patagonia tienen diferentes complejidades. “Entendemos que una persona que rema bien, es una persona responsable. También hacemos énfasis en el cuidado y respeto de la naturaleza”.

Están respaldados por la Asociación Argentina de Surf, y habilitados por el ministerio de turismo de la provincia de Neuquén, debido a que hacen experiencias turísticas (como tercera rama empresarial): hacen cursos, excursiones en tablas gigantes para 8 personas y balsas de rafting, ya que son guías habilitados.

Para más información sobre Quimey SUP, contactarse al número +54 9 2994 22-1202 o a su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/quimeysup_neuquen

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Agredieron a un perro y deberán costear su tratamiento

Regionales 04/02/2024

En una audiencia realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales Julieta González presentó un acuerdo al que arribó con la defensa de dos varones mediante el cual accedieron a una suspensión del juicio a prueba y deberán cumplir una serie de condiciones.

Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.