Alumnos de la Escuela N°2 reforestaron un sector degradado de Parque Norte

La plantación tuvo el doble propósito de educar a los estudiantes en medioambiente y de reforestar el sector degradado de la barda.

Locales 27/09/2022
alum,nos nqn

En un sector degradado de Parque Norte, 25 alumnos de la escuela N°2 plantaron especies nativas que por estar adaptadas al riguroso clima patagónico tienen amplias posibilidades de sobrevivir. Se trata de un área que está siendo reforestada con  zampas, olivillos, chañares y alpatacos.

La jornada se llevó a cabo esta mañana, y además del objetivo de restauración tuvo el propósito de sensibilizar a niños y niñas respecto de la importancia del cuidado del medioambiente.

“Este es un lugar intervenido, lo queremos volver a su estado óptimo natural tratando de hacer reforestaciones con plantas nativas con diferentes instituciones de la sociedad”, indicó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, a la par que destacó el apoyo de la UNCo.

“Es la segunda vez que hacemos una intervención en este lugar, por lo que pedimos a vecinos y vecinas usuarios de Parque Norte que lo respeten. Está vallado, señalizado con cartelería, es un sitio en restauración dentro de lo que es la aridez de la barda neuquina”, dijo y aclaró “no esperemos encontrar un bosque frondoso, esto es plantas nativas de la barda neuquina que queremos restablecer aquí para asemejarnos a la realidad que teníamos hace muchos años”.

Baggio apuntó que esto es posible gracias a un convenio suscripto con la UNCo, “particularmente con el laboratorio LARREA y sus profesionales que nos brindan los ejemplares que los vemos aquí chiquititos pero tienen varios años de desarrollo. Son ejemplares que respetan la genética del lugar y tiene un gran valor para nosotros poder trabajar juntos en la reforestación”.

Fernanda Gauna, jefa de división de Áreas Protegidas, contó que en esta oportunidad los chicos y chicas plantaron 50 ejemplares de cuatro especies nativas. “Estamos interviniendo este sitio que es uno de los que tenemos en restauración y que lo denominamos Número 3”, dijo y contó que el objetivo es  “fomentar el corredor biológico interconectando los diferentes sectores que fuimos restaurando para hacer un corredor en la zona de barda”.

Respecto a la forma de trabajo con las escuelas explicó que se colabora de forma integral de acuerdo a los proyectos que tienen en las instituciones, “brindamos charlas y talleres en estos conceptos que nos ayudan a fomentar la concientización de nuestro ecosistema en las bardas”, informó y acotó que las escuelas interesadas pueden contactarse a través de las redes sociales de la subsecretaría de Medioambiente de la Municipalidad de Neuquén.

Te puede interesar
Lo más visto