Es ley 3359 el nuevo marco regulatorio de la actividad de los bomberos voluntarios en la provincia

La Cámara sancionó la ley 3359 que regula la organización y las actividades de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, las asociaciones de bomberos y los cuerpos activos.

Regionales 06/10/2022
Bomberos

Así lo votó esta mañana con la presencia de bomberos de toda la provincia en el recinto en la 20° sesión ordinaria del LI período legislativo.

El texto de la ley aprobada hoy en particular determina que las asociaciones de bomberos se conformarán como asociaciones civiles sin fines de lucro destinadas a prevenir y extinguir incendios e intervenir operativamente para proteger vidas y bienes que puedan resultar afectados por siniestros de origen natural, accidental o intencional. Se constituirán en las fuerzas operativas de la defensa civil en los niveles municipal y provincial, en las situaciones de emergencias que puedan suscitarse en las respectivas jurisdicciones.

Entre otros beneficios, la nueva normativa establece un aporte económico mensual en concepto de “reconocimiento a la trayectoria” para los bomberos con 20 y 25 años de servicio activo ininterrumpido, vinculados al equivalente del valor de 800 y 900 litros de combustible gasoil YPF de grado 2 en el departamento Confluencia, respectivamente.

A la vez, como “cláusula de garantía”, la ley contempla que el Ejecutivo provincial efectuará un aporte en caso de que la recaudación trimestral de la actividad bomberil -originada en los fondos percibidos en concepto de contribución ciudadana voluntaria- no alcance un mínimo equivalente a 550 000 litros de gasoil YPF grado 2 en el Departamento Confluencia. Tanto la Federación como las asociaciones estarán exentas del pago de impuestos, contribuciones y sellados provinciales.

La contribución ciudadana voluntaria podrá efectuarse mediante la factura del servicio de energía eléctrica o del impuesto inmobiliario provincial. La Federación será responsable de distribuir los fondos recaudados en partes iguales entre las asociaciones de bomberos voluntarios de cada jurisdicción que acrediten operatividad vigente.

La norma indica, además, que solo podrá existir una asociación de bomberos voluntarios por jurisdicción, pudiendo incorporar como área de jurisdicción a las localidades lindantes desprovistas de sistemas de bomberos voluntarios, mediante convenio con sus autoridades y con autorización de la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, que funcionará como autoridad de aplicación de la ley.

Previo a la sesión, el vicegobernador Marcos Koopmann y diputados y diputadas de distintos bloques recibieron a integrantes de la Federación Neuquina de Bomberos voluntarios, del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos voluntarios y de distintos cuarteles de la provincia, quienes presenciaron también la aprobación de la ley en el recinto.

Koopmann destacó que “este es un momento histórico para todos los bomberos de nuestra provincia, un acto de estricta justicia social” y aclaró que “después de varios años de trabajo, arribamos a una norma que incorpora las respuestas necesarias a las solicitudes de los cuerpos de bomberos, buscando dar previsibilidad al funcionamiento de los cuarteles actuales y los futuros que se generen”.

En ese sentido, el vicegobernador explicó que la normativa aprobada “es también un reconocimiento al trabajo, al espíritu bomberil que hace que pongan su vida en peligro para salvar a los neuquinos y neuquinas”, y pidió disculpas “por las demoras que tuvo en salir esta ley pero buscábamos el mejor texto, moderno y justo”, a la vez que agradeció la apertura al diálogo y el trabajo mancomunado de todos los cuarteles.

“Esta ley surgió de recorrer la provincia y escuchar a los protagonistas”, dijo Koopmann y  detalló que “la normativa establece una forma voluntaria de aporte solidario de los ciudadanos a través de la boleta de luz o impuesto inmobiliario, por lo que trabajaremos en la difusión para que los vecinos sepan que pueden apoyar el trabajo de los bomberos”. 

Otras sanciones

En la sesión de hoy, el cuerpo aprobó también la resolución 1173 en reconocimiento a la trayectoria y compromiso social de Nora Ilse Serrano en pos de la educación, la prevención y la detección precoz del cáncer en la provincia. Con igual criterio, el cuerpo también declaró de interés la tarea de educación, prevención y detección precoz del cáncer que realiza la asociación civil Lucha Neuquina Contra el Cáncer (LUNCEC) a lo largo de sus 48 años de trayectoria, fundada por Nora Serrano –declaración 3433-.

La 20° sesión ordinaria comenzó a las 10.50 y finalizó a las 11.30. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 27 diputados y diputadas.

Te puede interesar
Lo más visto