ANIDE: Gutiérrez otorga inédito presupuesto a ciencia y tecnología

El proyecto de presupuesto para el próximo año incluye una partida de $1.200 millones de fondos propios para la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.
og anide

El proyecto de presupuesto 2023 que elabora el gobierno neuquino incluye una inédita partida de $1.200 millones de fondos propios para la nueva Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) creada por mediante la ley 3.330 de la Legislatura. Los fondos estarán destinados a cumplir con su objetivo de promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad, el sector productivo y el Estado.

Estos fondos se suman al compromiso del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación de un aporte de $ 200 millones para su funcionamiento.

ANIDE tiene como ejes la participación de los municipios como actores protagónicos, la perspectiva de género, el desarrollo de la sociedad y el acompañamiento a las PyMEs y emprendedores, en sus procesos de innovación y modernización tecnológica. Su creación forma parte del Plan Quinquenal 2019-2023.

“Con estas decisiones estamos dando un salto que es cualitativo y cuantitativo a la vez, fortaleciendo el ADN desarrollista que tiene nuestra provincia”, sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez.

En agosto pasado, momento de presentación de ANIDE, se firmaron convenios entre la Provincia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para potenciar la construcción de infraestructura en la provincia que promueva espacios de innovación y generación del conocimiento como la construcción del Polo Científico Tecnológico Capital y el Centro Neuquino de Robótica.

Desde el gobierno provincial se promueve ANIDE como un marco propicio para impulsar una propuesta de transformación cultural de la política científica y de promoción de la innovación, que sirva tanto para apuntalar el desarrollo productivo, como para poder responder de manera eficaz y eficiente a los retos que plantea el escenario actual.

Así nació la idea de crear una “Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo”, un espacio que pudiendo asumir el rol de máxima autoridad en la materia a nivel provincial sea, a la vez, el articulador multisectorial para la construcción de una estrategia integral en ciencia, tecnología e innovación.

Tendrá un rol estratégico los gobiernos provincial y municipales, las universidades, los centros de investigación, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Habrá de tener un fuerte anclaje territorial, mediante la consolidación de nodos de innovación microrregionales, debiendo favorecer la transferencia de conocimientos desde y hacia el territorio.

El directorio estará integrado por el secretario del Copade, el ministro de Producción e Industria, el ministro de Gobierno y Educación, cinco representantes de los municipios, la rectora de la Universidad Nacional de Comahue, el decano de la Facultad Regional Neuquén de la Universidad Tecnológica Nacional, un o una representante del sector privado, un o una representante de las instituciones científicas nacionales con sede en la provincia y un o una representante de una organización de la sociedad civil.

Te puede interesar