Puntapié inicial para el proyecto Neuquén mira al cielo

Se concretó hoy el lanzamiento de este proyecto, que apunta a promover el interés y la comprensión por parte de los estudiantes de las ciencias exactas y naturales, mediante el desarrollo de actividades vinculadas a la astronomía.

Energía y Minería06/08/2019
Nqn mira al cielo

Con la presencia de estudiantes de numerosas escuelas técnicas del interior y la ciudad de Neuquén, se concretó hoy el lanzamiento del proyecto “Neuquén mira al cielo”, una iniciativa de profesores y alumnos de la EPET Nº 14 de esta capital, que el gobierno de la provincia auspicia y respalda a través del ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la secretaría del COPADE. La iniciativa cuenta, además, con el acompañamiento financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El proyecto apunta principalmente a promover el interés y la comprensión profunda por parte de los estudiantes, en relación con contenidos curriculares pertenecientes al ámbito de las ciencias exactas y naturales, mediante el desarrollo de actividades vinculadas con el campo de la astronomía.

Las actividades de hoy se desarrollarán en instalaciones del albergue estudiantil Santuario Don Bosco de la ciudad capital, a lo largo de tres días consecutivos, incluyéndose entre otras, charlas sobre astronomía y construcción de telescopios reflectores tipo Newton, trabajos en el taller de óptica, como así también observaciones de objetos celestes utilizando telescopios.

Para esto se contará con la presencia y el conocimiento de cuatro integrantes de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Asaramas), con amplia trayectoria de más de 90 años en el país y que arribaron especialmente a Neuquén con todos sus equipos e instrumentos.

Esta noche se harán observaciones del cielo, “ya que la de hoy resulta una jornada propicia, puesto que Júpiter y Saturno –los planetas más lindos del sistema solar para observar- están muy cerca del cenit, junto a un cielo despejado que propicia la observación astronómica”, explicó uno de los impulsores de esta iniciativa, Carlos Pavesio, profesor de la EPET Nº 14 y jefe del Departamento de Matemáticas del establecimiento.

Para esta experiencia de hoy vinieron estudiantes del interior y de escuelas técnicas de esta capital. Están presentes la EPET Nº 13 de Chos Malal, 21 y 12 de San Martín de los Andes; 11 y 15 de Zapala; 8 y 20 de la ciudad de Neuquén; 2 de Centenario y 19 de Plottier.

“Eso es lo que hoy nosotros, junto a estos profesionales y a los propios estudiantes, vamos a emprender. El objetivo es extender esta iniciativa de modo tal que los y las chicas estudien la matemática y la física no de forma compartimentada, sino que logren la integración”, agregó Pavesio.

Desde el área de Educación, la subsecretaria de Articulación de Políticas Públicas Educativas, María del Pilar Corbellini relató que “desde el ministerio se decidió respaldar este proyecto que surgió de los profesores de la EPET Nº 14, Daniel Robino, Andrés Zudaire y Carlos Pavesio, porque tiene que ver con experiencias concretas que tengan los alumnos, de trabajos o proyectos y que permitan vincular los conocimientos, con un abordaje integral y no fraccionado -precisamente- de los conocimientos”.

Informó que “para esta actividad en particular el ministerio de Educación contó con el apoyo de la secretaría del COPADE y por su intermedio se logró el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, porque “desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se alientan y acompañan siempre este tipo de ideas”.

Corbellini destacó que “el objetivo final es que esto continúe, que sigan apareciendo proyectos que vinculen los conocimientos, que les traigan realidad a los y las jóvenes cuando preguntan en clase para qué sirve la matemática”.

Por otra parte, la construcción curricular para la Nueva Escuela Secundaria neuquina, la que se enmarca dentro de lo determinado por el CPE para la Secundaria 2030, apunta a resolver esta cuestión, estableciendo el trabajo por áreas de conocimiento.

Carlos Pavesio agregó que “este proyecto apunta a una mejora en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales, en particular la Matemática y la Física, recurriendo a la Astronomía y su estudio.

“La intención –dijo- es hacer un abordaje interdisciplinario de la Matemática y la Física a través del estudio de fenómenos astronómicos y, en particular, tomando como elementos fundamentales a los telescopios, ya que la idea es que los chicos construyan sus propios telescopios”.

Explicó luego que “ello les permitirá abordar conceptos de óptica geométrica y estudiar la matemática ya no en una forma compartimentada y alejada de la realidad, sino vincularla con la física y concretamente, poner manos a la obra y construir un telescopio como los aportados -que hoy tenemos aquí- por la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía”.

Contó que “la iniciativa nació en la EPET Nº 14 y se fue extendiendo hacia otras escuelas técnicas provinciales, debido a que despertó mucho interés entre los y las estudiantes y se acercaron a colaborar como, por ejemplo, la EPET Nº 8 que nos brinda todo sus conocimientos y experiencias en mecánica”.

Ratificó que “la meta es ir más allá e implementar –en un futuro cercano- una red de observatorios en toda la provincia, a la cual todas las escuelas puedan acceder de forma remota y también, que se pueda utilizar en el programa de Popularización de la Ciencia nivel provincial”.

Sobre Neuquén mira al cielo

El proyecto apunta principalmente a promover el interés y la comprensión profunda por parte de los estudiantes, en relación con contenidos curriculares pertenecientes al ámbito de las ciencias exactas y naturales, mediante el desarrollo de actividades vinculadas con el campo de la astronomía.

Cabe destacar, que desde hace más de un año la EPET Nº 14 estableció una vía de comunicación permanente con la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Asaramas) cuya sede se encuentra ubicada en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires.

Como objetivos generales se plantean: estimular el interés de los estudiantes por las ciencias exactas y naturales, y su relación con otros espacios de conocimientos, invitándolos a participar en actividades libremente elegidas por ellos, ubicadas dentro de un abanico determinado de temáticas relacionadas con la astronomía.

También contribuir a que los estudiantes interesados alcancen saberes significativos y capacidades fundamentales para su proyecto de vida, realizando actividades relacionadas con la astronomía; junto con la promoción de actividades extra-clase relacionadas con la astronomía, que tengan además un benéfico efecto expansivo hacia el ámbito de la familia.

Específicamente, el proyecto tiende a que los estudiantes profundicen la comprensión de los contenidos curriculares pertenecientes a los campos de la física y la matemática, involucrados en los procesos de diseño y construcción de telescopios.

Además, que analicen la constitución de la esfera celeste y su movimiento; los procesos físico-químicos involucrados en el nacimiento, evolución y muerte de las estrellas; sin olvidar las características de las órbitas de los planetas, en relación con las leyes fundamentales de la mecánica, y todo lo referente a los cuerpos celestes.

La idea también es que los y las jóvenes se introduzcan, a un nivel adecuado, en el ámbito de la física moderna, por medio del abordaje de temáticas tales como: agujeros negros, quasars, pulsars, agujeros de gusano, materia oscura, teoría de la relatividad y otros.

Es de destacar que, en virtud de la importancia que tienen para la provincia las actividades en relación con el turismo, resulta de interés tener en cuenta los desarrollos sobre astroturismo que se están llevando a cabo en una considerable cantidad de países.

 

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