La provincia prevé importantes obras para Manzano Amargo y Varvarco

A partir del proyecto ejecutivo de pavimentación de las rutas provinciales N° 43 y N° 54 se plantea pavimentar las principales calles de ambas localidades. La Avenida Domuyo, en Varvarco y el acceso principal hasta la plaza 21 de abril, en Manzano Amargo.

Regionales 19/10/2022
varvarco

Hace unas semanas se firmó el acta de inicio del proyecto ejecutivo para la pavimentación de las rutas provinciales 43 y 54 en la zona norte. El proyecto será estratégico para los habitantes de Manzano Amargo y Varvarco, ya que constituirá el paso inicial para poder gestionar luego el financiamiento y concretar la ansiada obra de pavimentación. Además, dará un importante impulso al turismo en las dos localidades.

El financiamiento para llevar adelante el proyecto en cuestión fue gestionado por la provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la Secretaría General y Servicios Públicos, con la Dirección Provincial de Vialidad. Alcanzará un total de 38 kilómetros: 20 kilómetros de la ruta provincial N° 43 y 18 kilómetros de la ruta provincial N° 54.

Equipos técnicos de la provincia – compuestos por la directora provincial de proyectos estratégicos Cecilia Barrera, la directora general de proyectos Soledad Sicolo y el jefe de proyectos civiles, Gabriel Contreras –todos de Upefe-, Miriam Oropel y Claudia Corradini de la DPV-, además de los representantes del equipo consultor mantuvieron reuniones con los Presidentes de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo y de Varvarco-Invernada Vieja, Malvina Antiñir y Gastón Fuentes, respectivamente.

Barrera explicó que “esto surge, por la priorización que hizo el gobernador Omar Gutiérrez, cuando anunció el proyecto de la pavimentación de las rutas provinciales 43 y 54, contempladas dentro del Plan Quinquenal. Así, se avanzó en los términos de referencia y el posterior llamado a licitación desde Upefe, como lo transmitimos en las reuniones con ambas localidades. Es una gratificación que la consultora sea un equipo neuquino, con amplia experiencia en temas viales”.

Mencionó que se llevaron adelante las primeras tareas de relevamiento, “en la traza de la ruta 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco y en la 54 desde el empalme de la 43 hasta Manzano Amargo. La realización del proyecto ejecutivo incluye en ambos casos la travesía urbana en ambas localidades; en Varvarco, la pavimentación de la Avenida Domuyo en toda su extensión, con señalización, accesos y áreas de estacionamiento, como también en Manzano Amargo, desde el boulevard de acceso en continuidad con la vuelta completa de la plaza. Esto, de algún modo, facilita la accesibilidad tanto en las escuelas, los puestos sanitarios y todas las instituciones de ambas localidades”.

Malvina Antiñir, Presidenta de la Comisión de Fomento de Manzano Amargo, señaló que “para nosotros es algo histórico, una noticia importante que nos da el gobernador de tener la posibilidad de comenzar a trabajar con el proyecto ejecutivo de la ruta N° 54”.

Indicó que se trata de una obra “muy importante, que va a expandir el turismo en Manzano Amargo, son anuncios muy importantes como lo fue el parador La Fragua, la hostería, que junto al pavimento y otras inversiones turísticas hacen que nuestra localidad tenga un horizonte visionario del turismo”.

Además, explicó que la pavimentación no concluirá en el acceso a la localidad, sino que se extenderá y “entrará en la urbanización, contemplará el boulevard y la plaza 21 de abril de Manzano Amargo, además de esos 18 kilómetros desde el cruce de la 43 y entre la ruta 54, vamos a tener el acceso en pavimentación, potenciando el turismo. Este gobierno –afirmó- ha hecho la inversión más importante y visionaria de poder transformar estas localidades en grandes lugares”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco-Invernada Vieja, Gastón Fuentes expresó que “es algo muy anhelado; será un antes y un después de esta obra. Se trata de progreso, más aún con el anuncio de que se pavimentará la Avenida Domuyo. Es una obra trascendental y emblemática en el tiempo, de una micro-región, sin dudas comenzamos a observar un horizonte claro y marcado en el eje del turismo, fundamental para el desarrollo económico”.

Mencionó que “el gobernador Gutiérrez nos tiene acostumbrados, aquí en Varvarco, a que la palabra que se compromete con el pueblo siempre se cumple, cada vez que se anuncia una obra, es cuestión de los tiempos que llevan los proyectos o alguna condición climática, pero siempre se han podido cumplir y ejecutar en nuestra localidad que, sin dudas nos trae una mejor calidad de vida, como cuando no teníamos gas y pudimos traer una planta y extender una red de gas; cuando no teníamos y pudimos traer agua de calidad, son obras que directamente están pensadas para quienes vivimos los 365 días del año acá, pero que también estamos invitando a otros a que conozcan”.

Fuentes opinó que “lo que viene hacia adelante es el turismo, eso nos trae aparejado esta obra, para nuestros vecinos que no superamos los 750 habitantes, quiero resaltar este gesto humano y político del gobierno provincial de tomar una decisión de millones de pesos invertidos en el Neuquén profundo con atractivos turísticos, después de Varvarco no hay otra localidad por la ruta 43, cuando hablamos de igualdad de oportunidades que se vea reflejado en las obras a lo largo y ancho de la provincia, este es uno de los ejemplos y nos pone muy contentos”. Explicó que “fue un proyecto que acordamos con el gobernador, nos hizo parte y nos preguntó qué era lo mejor”.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.