Condenan a un hombre a 9 años de prisión por un homicidio

Un hombre que había sido declarado responsable por el homicidio de Pablo Andrés García, ocurrido el 6 de enero en Villa La Angostura, fue condenado a 9 años de prisión efectiva. 

Regionales 21/10/2022
Fiscalia VLA

A partir de la acusación del fiscal del caso Adrián De Lillo, un hombre que había sido declarado responsable por el homicidio de Pablo Andrés García, ocurrido el 6 de enero en Villa La Angostura, fue condenado a 9 años de prisión efectiva. 

La responsabilidad del acusado, Francis Ysaac Rodríguez, fue declarada el 8 de septiembre pasado mediante un acuerdo de partes y por el delito de homicidio simple, en calidad de autor (artículos 45 y 79 del Código Penal). 

El hecho ocurrió entre las 9 y las 10:30 del 6 de enero. El acusado, Francis Isaac Rodríguez, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un joven menor de 18 años y con García, en el patio delantero del domicilio de este último, en un barrio de Villa La Angostura. En ese contexto comenzó una discusión, que se trasladó a la calle. Allí, Francis Ysaac Rodríguez sacó un cuchillo y se lo clavó en el abdomen a García, quien también portaba un arma blanca.

La víctima intentó escapar en dirección a su vivienda, y en ese trayecto Francis Ysaac Rodríguez volvió a provocarle dos lesiones más en la zona de la espalda con el cuchillo. García llegó a ingresar a la casa, donde finalmente murió. 

Pero el acuerdo no alcanzaba la definición de la pena que correspondía imponer, por lo que al momento de debatir, el fiscal de Villa La Angostura presentó sus argumentos, con agravantes y atenuantes. Entre los primeros, destacó que debían considerarse para incrementar el pedido de años: la pluralidad de las lesiones provocadas y el tamaño del arma utilizada, “que a pesar del intervalo de tiempo en el que la disputa se suspende, él –por el ahora condenado- retomó la actitud agresiva con la prioridad de darle muerte”.

Como atenuantes valoró la falta de antecedentes penales, que ambos portaban armas, la existencia de heridas en el cuerpo del imputado que “demuestra la actitud activa que asumió la víctima durante la pelea, y la situación habitual en el abuso del consumo de estupefacientes que viene problematizando la situación de Francis Rodríguez”. 

La familia de la víctima estuvo de acuerdo con el pedido del fiscal, mientras que la defensa tampoco se opuso. 

Luego de escuchar a las partes el tribunal a cargo de la audiencia hizo lugar al pedido de la fiscalía y condenó al imputado a la pena de 9 años de prisión. Y como las partes renunciaron a los plazos de impugnación, dispuso que en el plazo de 72 horas el imputado ingrese a una unidad de detención a los fines de comenzar a cumplir la pena.

Te puede interesar
Lo más visto