Reportan aumento de casos de gripe influenza A

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria reportó un aumento de casos de gripe influenza registrados este año a través de la vigilancia epidemiológica, y especialmente del tipo A, pertenecientes a la cepa H1N1.

Nacionales 22/10/2022
gripe

El médico Alejandro Chirino, coordinador de la sección Infecciones Pulmonares de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explicó los diversos factores que llevan a tener un mayor registro de virus de la influenza tipo A que en años anteriores: "Durante 2020 y 2021 vimos muy poca actividad del virus de la influenza, debido a la pandemia del Covid-19 que desplazó al resto de los patógenos respiratorios, por eso durante mucho tiempo solo vimos Covid-19 y cuando el éxito de la vacunación extensiva nos permitió avanzar hacia una nueva fase de la pandemia de Covid, comenzaron a reaparecer los virus respiratorios habituales, entre ellos la gripe".

"Este año, la población está más proclive a prestarle atención a síntomas respiratorios que antes pasaban desapercibidos y podemos afirmar que la pandemia nos dejó una mayor conciencia respecto de tomar precauciones o consultar al médico cuando tenemos síntomas respiratorios", agregó

En este sentido, "los neumonólogos estamos percibiendo un crecimiento en las consultas, probablemente vinculadas a que la población está más atenta que en otras temporadas", precisó Chirino.

Otra situación que podría estar favoreciendo a una mayor circulación viral apunta a que las medidas de distanciamiento social y protección se han ido relajando, hecho que facilita la reaparición de las virosis respiratorias.

"Actualmente existe una mayor circulación del virus, que genera un cuadro similar al de otras virosis respiratorias, incluyendo la Covid-19. Los síntomas son fiebre alta, decaimiento intenso, dolores musculares, dolor de garganta, tos y congestión nasal, entre otros", detalló el neumonólogo.

"Existe la vacunación contra el virus de la influenza en poblaciones de riesgo como ser el personal de salud, las y los mayores de 65 años, bebés y niños de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo tales como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto