En el aniversario de Cutral Co, Gutiérrez comprometió fondos para obras

Además, junto al pueblo de Cutral Co se recordó a las tres víctimas de la explosión en la refinería.

Regionales 23/10/2022
Og cutral co

El gobernador Omar Gutiérrez participó este sábado de los actos por el 89 aniversario de la localidad de Cutral Co, donde enumeró los trabajos que lleva adelante el gobierno provincial y comprometió fondos para obras de agua potable, salud, y educación, entre otras áreas. 

El acto y posterior desfile se realizaron de frente al monolito fundacional de la localidad, ubicado en la intersección de las avenidas Carlos H Rodríguez y del Trabajo, en el centro de la localidad. 

Además de Gutiérrez, de la actividad participaron también el intendente José Rioseco, el jefe comunal de la vecina Plaza Huincul, Gustavo Suárez; el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, legisladores nacionales y provinciales, entre otros.

Las actividades comenzaron con un minuto de silencio para Gonzalo Molinas, Fernando Jara y Víctor Herrera, las tres víctimas de la explosión ocurrida en la refinería NAO el pasado 22 de septiembre pasado. 

Luego, el intendente Rioseco pidió un aplauso para recodarlos, mientras que el gobernador Gutiérrez sostuvo en el tramo final de su mensaje: “Quiero agradecer y reconocer en las personas de Gonzalo Molina, Fernando Jara y Víctor Herrera a cada uno de los hombres y mujeres que con su esfuerzo y su coraje, hidalguía y entrega de bien nos han permitido refundar la provincia de la mano del desarrollo de Vaca Muerta”.

“Han entregado hasta el último suspiro para generar y cuidar nuestra vida y darnos porvenir y futuro. En honor a ellos tres y a los hombres y mujeres que en este último tiempo; y también a quienes partieron por la pandemia; en honor a todos ellos y principalmente en esta ocasión a estas tres personas es que tenemos que seguir construyendo en el diálogo consensos y acuerdos para fortalecer el porvenir y el futuro. No nos olvidemos de ellos tres que nos iluminan y sostienen desde arriba. A sus familias,  nuestro acompañamiento, deseo y trabajo para que haya justicia. A sus amigos, compañeros de trabajo y familiares, sepan que los tenemos bien presentes. Por ellos tres memoria, justicia y verdad”, finalizó. 

En su mensaje, Gutiérrez repasó también las obras que lleva adelante la provincia en Cutral Co, valorando el trabajo conjunto de las gestiones municipales de Cutral Co y Plaza Huincul con el ejecutivo provincial:  “No pasa desapercibido para mí el trabajo fraterno, solidario e integrado que están llevando adelante José y Gustavo -señaló- porque es la manera en la que se construyen porvenir y futuro, sin echarle la culpa al otro, sino con el otro, para construir soluciones y ganarle a los únicos rivales y enemigos que tenemos que son los problemas”. 

Durante el repaso de obras, el gobernador recogió el guante de un pedido del intendente Rioseco y comprometió los $15 millones necesrios para llevar adelante la ejecución de la ampliación de la planta de agua “y por otro lado una obra fundamental que es el reservorio de agua de la zona sur de Cutral Co”. Justamente, informó que ayer se habia firmado el decreto correspondiente para la construcción de la obra civil de la nueva cisterna, red de conexión y el cerco perimetral con un aporte de 100 millones de pesos, de los cuales 50 millones ya estàn depositados en las cuentas del municipio. 

Gutiérrez recordó también que a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se lleva adelante la colocación de una tubería de 800mm desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora, con un avance de obra del 89 por ciento y una inversión actualizada de más de 220 millones de pesos aportados por ambos municipios y la Provincia en partes iguales.

El nuevo ducto tiene una longitud de 1.980 metros que va desde el bombeo existente en el río Neuquén y llegará a la cámara de carga existente de la planta potabilizadora para luego impulsar el agua potabilizada hacia las dos localidades, lo que permitirá duplicar

el caudal a potabilizar. El actual acueducto quedará como reserva para cubrir eventuales contingencias. El EPAS también aportó el proyecto ejecutivo para la obra de ampliación del acueducto Los Barreales. 

Se encuentra en ejecución la obra de remodelación edilicia de la planta Buena Esperanza, con una inversión de 25,3 millones de pesos. 

En términos de conectividad vial, Gutiérrez señaló que el gobierno provincial firmó en junio el convenio para elaborar el proyecto ejecutivo de los casi 60 kilómetros de multitrocha entre Arroyito y Cutral Co, sobre la ruta 22, con un presupuesto de casi $198 millones que financiará Vialidad nacional, dejando en manos de Vialidad provincial la realización de los trabajos de estudios de ingeniería, económicos, ambientales y elaboración del proyecto ejecutivo. 

En el área de infraestructura educativa, el gobernador recordó que se están construyendo tres jardines de infantes para 864 niñas y niños, con una inversión $360,5 millones.

El nuevo jardín 35 del barrio “Ezio Zani” posee un avance del 31,31 por ciento. El jardín

jardín de infantes 62, que se construye en la parte posterior del predio de la escuela primaria 102 del barrio Aeroparque, está próximo a su finalización con un 98 por ciento de avance; mientras que se está por ejecutar la terminación de un jardín integral en el terreno de la escuela primaria 137. 

Por otro lado, a través de Obras Públicas se llevan adelante obras en el sistema educativo con una inversión total de $411,5 millones. 

Además, anticipó Gutiérrez, en diciembre comenzará la obra de ampliación de los talleres, aulas y laboratorio de la EPET 1, con una inversión de $136,4 millones. 

En ese sentido recordó que actualmente se encuentran en ejecución la construcción del nuevo edificio del IFD 14, con un estado de avance del 95 por ciento y una inversión de casi $198 millones. 

Para la reducción de la brecha digital, desde el gobierno provincial se entregaron

615 notebooks en 2021 y 2022 a alumnas y alumnos de los cpem 20, 6 y 51; y de la de epet 1, que se sumaron a las 570 notebooks aportadas por el programa nacional Conectar Igualdad. “Vamos a seguir entregando computadoras a todos los alumnos de la provincia”, dijo. 

En el área de Salud se encuentra en ejecución la ampliación y remodelación del sector de guardia, ampliación de ingreso, sala de espera, administración, 3 consultorios, enfermería, posta bronquilitica, office de limpieza y sanitario para personas con discapacidad en el hospital zonal, con una inversión de $100 millones. 

Como anticipo, Gutiérrez informó que para el año próximo se presupuestó una nueva base para el SIEN que estará ubicada en el hospital de Cutral Co. 

También se llevan adelante mejoramientos edilicios en diferentes centros de salud por $3,5 millones, mientras que en marzo se entregó una ambulancia para brindar atención primaria; y para el traslado y derivación de pacientes a centros de mayor complejidad. 

Además, con recupero financiero se adquirieron un ecógrafo institucional (7,7 millones) un autoclave vapor ($10 millones) un detector fetal para el servicio de partos e  Instrumental laparoscópico para quirófano ($2,2 millones) y dos sillones odontológicos ($3,7 millones) 

De manera muy específica, Gutiérrez destacó el trabajo que el Banco de Leche Humana viene realizando en el hospital, “logrando la donación de 687 litros de leche humana cruda proveniente de 42 centros de recolección distribuidos en todo el territorio provincial, marcamos un nuevo récord superando en más de 40 litros a la mayor producción que había sido en 2020. Felicitaciones a todo el sistema de salud y a todas las madres”, dijo. En ese sentido, consideró importante destacar que Neuquén “es la provincia con menor mortalidad neonatal del país y con una muy baja incidencia de enterocolitis necrotizante”. 

Por su parte, el intendente Rioseco enumeró las obras que se llevan adelante en la localidad y apeló a la historia de Cutral Co, “para -dijo- llegar a este presente”, destacando el nuevo perfil turístico de la localidad que le aportan -entre otros- el paso del turismo religioso por la ruta 22. 

En ese sentido, puso de relieve el turismo gastronómico al asegurar que Cutral Co “es la primera localidad de la Argentina en tener una bodega desde el comienzo de todo el proceso hasta el producto final”, aseguró. 

También destacó los vínculos con otros estamentos de gobierno; y en particular le agradeció al vecino intendente Suárez por el trabajo común para la construcción de un nuevo ducto de agua potable junto al gobierno provincial, que abastecerá a ambas localidades. “Se puede trabajar en conjunto más allá de las pertenencias políticas”, dijo Rioseco.

Te puede interesar
Lo más visto