Rolando Figueroa hizo incorporar obras para Neuquén por 853 millones de pesos, que no estaban incluidas en el Presupuesto Nacional

El diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa, acompañó con su voto la aprobación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023 y destacó la introducción de nuevas obras para la provincia que no estaban contempladas en el proyecto original.

Regionales 26/10/2022
rolando figueroa

El diputado nacional por Neuquén, Rolando Figueroa, acompañó con su voto la aprobación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023 y destacó la introducción de nuevas obras para la provincia que no estaban contempladas en el proyecto original, “y que mejorarán la calidad de vida de miles de vecinos neuquinos”. El Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo media sanción en diputados con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones. Ahora deberá ser tratado en el Senado.

Entre las obras que se logró incorporar luego de largas gestiones, llevadas adelante por el diputado en la Cámara, se encuentran una obra de gas en Plottier por 50 millones de pesos, la Ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de San Patricio del Chañar por 380 millones de pesos, una colectora cloacal en Centenario por 176 millones de pesos que se financiarán al 100% en 2023. Por otra parte, se incorporaron obras con incidencias en ejercicios futuros hasta 2025, donde se encuentra el 33% (50 millones) de 150 millones para pavimento urbano en Plottier; el 7% (90 millones) del sistema de tratamiento de líquidos cloacales de Añelo que en total demandará 1.250 millones hasta 2025; y el 6% (110 millones) del desagüe pluvial San Juan en la ciudad de Neuquén que demandará 1.800 millones hasta 2025. En total, las obras suponen una inversión de 3.806 millones en tres años.

El presupuesto de obras incluidas por Nación para Neuquén era de 4.629.706.753 de pesos en la redacción original a lo que se suman 1.200 millones agregados para la PIAP. El 65% de los 4.629 millones se concentra en obras de vialidad sobre las rutas 237, 40 y 22. También sobre las rutas provinciales 7 y 51 en cercanías de Añelo. Para el Puente La Rinconada sobre el Río Collón Curá se estipuló una partida de 220 millones de pesos.

Además de las obras, Figueroa destacó que se dio marcha atrás en el recorte al área de Educación y en el nuevo dictamen se engrosaron las partidas en 320.000 millones de pesos. “Para nosotros la educación es la mayor inversión que puede realizar un Estado y, en ese sentido, creemos que fue una buena decisión la inclusión de estas nuevas partidas”, manifestó. Hizo lo mismo respecto al aumento del Fondo de Compensación Transporte Urbano y Suburbano del Interior del País que tendrá en 2023 un piso de 85.000 millones de pesos, a partir del cual se revisará el funcionamiento (el proyecto original contemplaba $66.000 millones). A su vez, se crea el Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público de Pasajeros para evaluar el uso y la aplicación de los recursos.

Durante la votación en particular de los artículos, el diputado neuquino rechazó la creación de una nueva tasa de seguridad de la aviación que se cobraría a los pasajeros, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También se opuso a otorgar al ejecutivo la facultad de aumentar retenciones a través de la modificación del Artículo 52 de la Ley 27.541. Por otra parte, acompañó el artículo 104 que equipara al gremio de los Camioneros con el resto de los trabajadores del transportes, dictaminando que el adicional por viático que reciben los choferes estará exceptuado de tributar por Ganancias.

Por último, logró junto a diputados de los bloques del interior que se incluya a las obras sociales provinciales en el Artículo 127 que creaba en el ámbito del Ministerio de Salud el Fondo Nacional de Tecnología Sanitaria de Muy Alto Precio con el el objetivo de centralizar el financiamiento, la cobertura y la compra en forma completa de la tecnología sanitaria para las patologías de mayor impacto financiero, “por ser uno de los principales déficit que tienen hoy por hoy nuestras obras sociales”, pero el artículo finalmente no reunió los votos necesarios para su aprobación.

Te puede interesar
Lo más visto