Jurado popular juzgará caso de homicidio con alevosía y tentativa de homicidio

Solicitaron que un hombre sea juzgado por un jurado popular acusado por haber asesinado a José Carlos Pacher y por intentar matar a una mujer en la localidad de Picún Leufú. 

Regionales 01/11/2022
jurado popular

En una audiencia de control de acusación realizada hoy, la fiscal jefa Sandra González Taboada requirió que un hombre, J.M.V, sea juzgado por un jurado popular acusado por haber asesinado a José Carlos Pacher y por intentar matar a una mujer en la localidad de Picún Leufú. 

Los delitos que la fiscalía le atribuyó al imputado y por los cuales será juzgado son: homicidio agravado cometido con alevosía en perjuicio de Carlos Pacher y homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en perjuicio de una mujer, todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 80 inciso segundo, 42, 45 y 55 del Código Penal). 

Durante la audiencia, la fiscal González Taboada solicitó que intervenga un jurado popular para juzgar el caso debido a que la expectativa de pena para los delitos que le atribuyó al imputado supera los 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. 

La teoría del caso que intentarán probar los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio es que el hecho ocurrió el 26 de diciembre de 2021 cerca de las 6:15, en la localidad de Picún Leufú. El imputado, previo a abrir la puerta de una patada, ingresó al domicilio en el que se encontraba una mujer junto a José Carlos Pacher. Con un cuchillo los amenazó de muerte y luego apuñaló al hombre al menos tres veces. La mujer salió en busca de auxilio hacia la casa de su madre, que vive en la misma cuadra. El acusado la persiguió con un cuchillo en la mano mientras la amenazaba y luego regresó a la vivienda en la que ocurrió el hecho. Momentos más tarde, J.M.V fue hacia el lugar donde se encontraba la mujer, pateó la puerta y utilizando otra arma blanca siguió con las amenazas. Ante el pedido de auxilio de la mujer, un vecino que es efectivo policial, le ordenó al imputado que se tire al suelo. El acusado le contestó que “se aseguraría de que Pacher estuviera muerto” y volvió al lugar en el que se encontraba la víctima. Lo tomó de uno de sus brazos y lo apuñaló en el pecho. Posteriormente J.M.V soltó el arma blanca y fue detenido por el efectivo. La víctima falleció inmediatamente en el lugar en el que fue herido. 

Durante la audiencia, la fiscal jefa estuvo acompañada por el asistente letrado Federico Cuneo. 

Entre las pruebas que la fiscalía llevará al juicio se encuentran declaraciones testimoniales de los testigos del hecho, peritos especializados y efectivos policiales que intervinieron en la investigación; prueba documental como informes, certificados médicos, historias clínicas, fotografías y pericias; secuestros entre los cuales se encuentran teléfonos celulares, prendas de vestir y armas blancas. 

El juez de garantías encargado de dirigir la audiencia avaló el pedido de la fiscalía, dispuso la apertura a juicio y dio intervención para que juzgue el caso a un jurado popular. 

La Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización de la audiencia de selección de las personas que integrarán el jurado. También, deberá establecer la fecha de las audiencias de debate, donde se determinará la responsabilidad penal del acusado.

Te puede interesar
Lo más visto