Tomó estado parlamentario el presupuesto de la ciudad para el 2023

Este jueves, luego de realizarse la 4ª Sesión Especial para tomar jura a la nueva Secretaria Titular de la Secretaría Nº 2 del Juzgado Municipal de Faltas Nº2; se llevó adelante la Sesión Ordinaria nº 19 presidida por Claudia Argumero.

Locales 03/11/2022
Concejo Nqn

Antes de dar tratamiento a los proyectos para ser sometidos a votación, las y los concejales aprobaron el ingreso de nuevas solicitudes particulares y proyectos, entre los que se encuentran los de Ordenanza sobre tarifaria y de presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el año que viene. De esta forma, y al tomar estado parlamentario podrán ingresar a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser tratados.

Entre las principales Ordenanzas, el Cuerpo aprobó la Ordenanza enviada desde la Subsecretaría de Sociedades Vecinales en la que se prorrogan los mandatos de los miembros de las Comisiones Directivas de las Sociedades Vecinales de la ciudad de Neuquén, cuyos vencimientos operen durante el año 2022. La autoridad de aplicación dentro de los 180 días a partir de la sanción de esta ordenanza, deberá establecer un cronograma electoral que determine las fechas de las elecciones de la totalidad de las Comisiones Directivas de las Sociedades Vecinales.

Según se establece en la normativa, este aplazamiento se debe a dos principales motivos: Uno es que las Sociedades vecinales aún se encuentran realizando las asambleas de vecinas y vecinos a fin de tratar, debatir y aprobar los proyectos de obras a ejecutarse en lo que resta del año y parte del que viene, con las sumas de dinero que perciben anualmente en concepto de “Fondos de Presupuesto para Mejoramiento Barrial”, creado por la Ordenanza Nº 13.077. Y el otro motivo es que existe proximidad con las fechas previstas para la realización de elecciones políticas partidarias internas de distintas fuerzas políticas, y el objetivo es evitar politizar sus elecciones y confundir a los vecinos

Además, al momento de dar lectura a las caratulas de los despachos que tomaban estado parlamentario, la concejala Victoria Fernández propuso la moción de volver a comisiones el proyecto para crear la parada exclusiva para choferes mujeres de taxi en la calle Godoy y Novella con el fin de continuar debatiéndolo y dar participación a todas las partes involucradas.

Similar destino se definió para el proyecto de Ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a realizar la subdivisión y el desarrollo de loteos abiertos en el sector del Barrio Valentina Sur. En este punto, decidieron el aplazamiento de su votación debido a que existen otras propuestas que buscarán aunar para una normativa de consenso.

Asimismo, las y los concejales aprobaron la nueva normativa que regula los mecanismos de acceso a la información pública, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento, sin perjuicio de las normas específicas sobre la materia. La normativa aprobada es el resultado de una propuesta de consenso en comisión y entre diversos bloques.

Bajo la principal premisa de que la información pública no es propiedad de los que la generan, sino de todos los ciudadanos, y que desde el gobierno debe garantizarse el derecho a recibir y proporcionar información de la ciudadanía; la Ordenanza votada favorablemente establece los mecanismos que garantizan el ejercicio al acceso a la información pública, hace posible el control público de los poderes del Estado y promueve la participación ciudadana.

En otro orden, también dieron aprobación a la Ordenanza que establece el «Día del Aire Puro», que se celebrará el tercer jueves del mes de noviembre de cada año, tal como lo instituye la Organización Mundial de la Salud. En esa fecha el Ejecutivo Municipal promoverá actividades, y convocará a organizaciones e instituciones de la comunidad para sumarse en la difusión de este día.

Después, con la presencia de invitados se aprobó la modificación de la Ordenanza N°14.380 que creo el Circuito Identidad Neuquén Capital de los Derechos Humanos para que en los hitos históricos y de la memoria, se señale la ubicación en el espacio público el lugar donde se encontraba el primer busto en homenaje a Eva Perón instalado en la actual Avenida Argentina (a metros del actual monumento) derribado en el año 1955 en el marco de la proscripción del peronismo; y de Avenida Eva Perón (actual Av. Argentina) y Avenida Presidente Perón (actual Av. Olascoaga).

También se contó con la presencia de invitadas e invitados al momento de aprobar la Ordenanza que estable la colocación de una placa conmemorativa con el nombre de «Soraya Elizabeth Álvarez» en la planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Roca y Avenida Argentina. Además, se indica que la placa deberá contener el siguiente texto: “Plantar la semilla para que florezcan libertades en memoria de Soraya Elizabeth Álvarez primera trabajadora trans municipal”.

Durante la sesión, el Cuerpo sancionó diversas Declaraciones: Una fue la presentada por la Secretaría de Ciudadanía para declarar «Bien de Interés Municipal» a la Cápsula del

Tiempo TransGeneraciones que se encuentra en el Paseo de la Diversidad y la Igualdad, ubicado entre las calles Boulevard Diagonal 9 de Julio y República de Italia y que se abrirá dentro de 82 años.

Además, se declararon de Interés Municipal diversas actividades y eventos a realizarse en la ciudad: La «26° Fiesta del Arte Popular Callejero», que se realizará en la ciudad de Neuquén entre los días 10 y 14 de noviembre del corriente año; las «Jornadas Educativas sobre diabetes», organizadas por el Equipo de Diabetes de Neuquén  que se realizarán el sábado 12 de noviembre de 2022 en el marco del Día Mundial de la Diabetes; el «V Encuentro Nacional de Abogados de Derecho Animal», a llevarse a cabo los días 4 y 5 de noviembre del corriente año en el Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén; las actividades que se realizarán el próximo 9 y 10 de noviembre en el Teatro Ámbito Histrión y en el Cine Teatro Español con motivo del «20° Aniversario de la Asociación Civil Artepidol y Domingo de Terciopelo»; la campaña «Piedra Libre al Macho» llevada adelante en el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero por la Secretaria de Movilidad y Servicios al Ciudadano y el Ministerio de las Mujeres; el Cuarto Foro de Arte y Bienestar de la Patagonia, que se realizará el 12 de noviembre en el SUM del Concejo Deliberante; y el «V Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Humanidades Digitales: Miradas desde el Sur», organizado por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, a desarrollarse los días 17 y 18 de Noviembre próximos.

Te puede interesar
Lo más visto